cartera@eluniversal.com.mx

Si la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declara desierta, se creará un organismo del gobierno para llevar telecomunicaciones a todo el país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si no les importa [la concesión], si se declara desierta la convocatoria, entonces no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación”, señaló.

La industria eléctrica se nacionalizó porque Antonio Ortiz Mena argumentó que los empresarios buscaban hacer negocio y electrificaban donde podían cobrar, sin llegar a los pueblos apartados. No van a invertir porque no les resulta rentable, refirió el Presidente.

“Pero el Estado tiene una función social, entonces fue la CFE la que electrificó el país, por eso 95% del territorio está electrificado. Es algo parecido lo que tenemos que hacer para que haya internet en todo el país”, detalló.

Explicó que desgraciadamente el país no tiene la comunicación elemental, pues en Oaxaca sólo hay conexión por teléfono en 3% del territorio.

Actualmente está vigente la licitación de la Red Troncal, la cual ofrece 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, y existen las prebases de una licitación de 50 mil kilómetros de fibra, también de CFE, que licita la comisión de manera directa.

El Presidente garantizó que habrá internet en todo el territorio: “eso lo vamos a cumplir”.

Por ello, se optará por dos caminos: el de la concesión de las líneas de la CFE “que llegan prácticamente a todo el país” o el organismo del Estado.

“Lo primero es que damos la concesión para que se use esa red de comunicación de larga distancia y que el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman ‘la última milla’ para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares, y que el gobierno, en contraprestación por dar la concesión de la línea de la CFE, reciba el compromiso del mantenimiento de la red y, sobre todo, que se garantice internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centros integradores de servicios”, aseguró el Presidente de la República.

Reiteró que 75% del territorio nacional no cuenta con conectividad, puesto que “predomina el lucro sobre el servicio social”, a pesar de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 del Inegi indica que 74.3 millones de personas utilizan internet en el país y 83.1 millones de personas son usuarios de telefonía celular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses