Se encuentra usted aquí

Alistan preguntas para AMLO

Desbalance
Marcos Martínez, representante de banqueros.
Foto: Marcos Martínez. (Archivo / EL UNIVERSAL)
09/03/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Alistan preguntas para AMLO

Nos cuentan que los banqueros del país, representados por Marcos Martínez, tienen preparadas preguntas específicas para Andrés Manuel López Obrador, quien participa hoy en la Convención Bancaria en Acapulco. Nos platican que el gremio quiere saber si el tabasqueño respetará a las instituciones en caso de ganar la Presidencia, y cuál es su postura concreta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la continuidad de las reformas estructurales. Si bien parece que entre los banqueros no hay mucha simpatía por el líder de Morena, entre los directivos de los grupos financieros ha comenzado a aceptarse el escenario de un gobierno encabezado por AMLO, así que si hay respuestas claras, podrían respaldarlo y trabajar de la mano en la próxima administración, si gana. Por cierto, ayer, en el primer día de actividades de la convención, se decía que López Obrador cancelaría su participación, pero su equipo confirmó que estará ahí hoy.
 

De indeseables a infaltables

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló por qué antes no asistían al encuentro anual de los banqueros. Nos dicen que arrancó su discurso en la ceremonia de inauguración de la 81 Convención Bancaria con un comentario que desató aplausos y risas. El funcionario relató que tuvo el gusto de saludar a Miguel Mancera, ex director del Banco de México y primer gobernador del banco central, y lo felicitó por su primera Convención como responsable de las finanzas públicas, hecho que le dio pena si se consideran como 40 las convenciones a las que ha asistido Mancera. Eso le dio qué pensar y, junto con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, concluyeron que antes no los invitaban porque estaban encargados de cobrar los impuestos.

 

Telcel: haciéndola de emoción

La preponderante en las telecomunicaciones móviles del país, Telcel, dará un anuncio importante la próxima semana, pues Daniel Hajj, director general de América Móvil, encabezará un anuncio denominado “Evolución Telcel”. Aunque la empresa no dio detalles sobre lo que anunciará, cabe recordar que tiene pendiente informar a sus 73.8 millones de usuarios cómo va la actualización de su red, pues precisamente hace un año anunciaron con bombos y platillos que migrarían de tecnología 4G a 4.5G, lo cual los colocaba como la empresa con la tecnología más avanzada y más cercana a la muy comentada 5G que promete velocidades de internet móviles inimaginadas, baja latencia y la posibilidad de conectar cosas, como autos. Tampoco hay que dejar de lado que Telcel es la única empresa con espectro en la banda de 2.5 GHz que ofrece alta penetración, por lo que es óptima para áreas urbanas donde se requiere acceso dentro de edificios, sótanos y elevadores.
 

Elección y desarrollo inmobiliario

Nos cuentan que la principal preocupación de los desarrolladores inmobiliarios y los empresarios de la industria de la construcción hacia la próxima elección presidencial no es la incertidumbre económica, ya que el incremento de insumos como el cemento, acero, azulejo y demás, se dio durante 2017 y el mercado ya ajustó los precios. Los temas que le inquietan tanto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, encabezada por Salvador Daniel Kabbaz Zaga, como a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de Gustavo Arballo, son los cambios a la regulación y a los ordenamientos urbanos, ya que cada que entra un nuevo gobierno trae nuevas ideas en políticas de vivienda o en su Programa Nacional de Infraestructura. Así es que, hasta no saber por dónde viene la jugada del nuevo gobierno, es difícil planear nuevos proyectos y saber bajo qué marco normativo se van a redensificar las ciudades para abaratar el costo de la infraestructura e incentivar la movilidad. En todo caso, faltan menos de cuatro meses para conocer el resultado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS