Se encuentra usted aquí

Alegra empujón de Moody’s

Desbalance
Foto: Alberto Jones. (Archivo / EL UNIVERSAL)
13/04/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Alegra empujón de Moody’s

Como suele suceder, detrás de la mejoría en la perspectiva de la nota de deuda soberana de México por parte de alguna agencia calificadora, detrás de ésta viene el mismo ajuste para otras asignaciones de riesgo privado o de organismos estatales como Petróleos Mexicanos, empresa a cargo de Carlos Treviño Medina. Así, esta ocasión no fue la excepción luego del anuncio que hizo Moody’s este miércoles, luego de haberse resistido a regresar al país a una perspectiva estable. Nos reportan que en Palacio Nacional y en la calle 5 de Mayo, en las sedes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, están más que contentos con la noticia, la cual les dio un empujoncito para salir a los mercados a colocar no uno, sino cuatro bonos samurái. Tan contentos, nos dicen, que casi casi le mandan flores y chocolates a la calificadora que encabeza Alberto Jones en México. Pero, falta concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y esperar el resultado de la elección presidencial para celebrar en serio.

 

Visita de Facebook al IFT

Representantes de Facebook, que lidera Mark Zuckerberg, se dieron cita en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero no piense mal, no tiene nada que ver con el asunto relacionado con los millones de cuentas de usuarios de la red social que se vieron comprometidas, ni con temas electorales. La reunión tuvo efecto antes del torbellino de eventos desatado por Cambridge Analytica y la red social. A fines de enero fue cuando Kevin Martin, vicepresidente de Conectividad y Acceso de Facebook; Juan de Dios Batiz, director de Políticas Públicas para América Latina, y Lester García, de Políticas Públicas, Conectividad y Acceso para Latam, se dieron cita en la sede del regulador. Según la agenda de entrevista con agentes económicos del IFT, los representantes de Facebook se reunieron con los comisionados, con la excepción de María Elena Estavillo. El objetivo fue abordar los temas sobre experiencias relevantes de Facebook en el tema de conectividad en América Latina y otros asuntos regulatorios.

 

Apoyo al sector farmacéutico

Nos comentan que el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, se reunió con el nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que encabeza Arturo Morales Portas. Según nos cuentan, los industriales del ramo agradecieron al comisionado el respaldo del organismo a la industria farmacéutica nacional y destacaron el apoyo recibido por parte de Cofepris para el desarrollo y registro de nuevos medicamentos. También se mostraron contentos por las recientes autorizaciones de biotecnológicos y antiretrovirales, medidas que propician una mayor competencia en el sector, para beneficio de la salud y de la economía de la población, principalmente la de menores recursos.

 

Se ponen verdes en la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, se ha subido de manera indiscutible a la mega tendencia mundial para financiar proyectos sustentables, a través de distintos instrumentos como los bonos verdes. La BMV impulsó la creación del IPC Sustentable, el lanzamiento de la plataforma de mercados ambientales MÉXICO2, que a su vez ha trabajado para establecer el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas y la creación del mercado de bonos verdes. Hasta ahora, nos dicen, se han emitido 10 bonos verdes en el país por un acumulado de 7 mil 667 millones de dólares en el sector energético, infraestructura sustentable y transporte, entre otros. Ayer se realizó en la sede de la BMV la Cumbre de Finanzas Sustentable MX 2018, con la presencia de bancos, entidades financieras, asociaciones y emisoras, que intercambiaron experiencias y anticiparon retos sobre la transición a una economía baja en carbono.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS