Al arranque de enero de 2022, los de las Afore alcanzaron mil 578 millones de pesos, una caída en términos nominales de 4.3% respecto del mismo mes de 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( ).

Las cifras del organismo regulador de las diez que operan en México muestran una desaceleración respecto de diciembre pasado, cuando los trabajadores con cuenta Afore dispusieron de sus ahorros para el retiro, por poco más de 2 mil millones de pesos, en un escenario de recuperación de las

En enero pasado, en entrevista con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Amafore, , explicó que los retiros por desempleo se han mantenido principalmente por efectos de la pandemia de Covid-19.

“Sí ha seguido creciendo esta tendencia de retiros parciales por desempleo y hay que seguirla observando. Con la nueva ola de ómicron muchos negocios han parado, aerolíneas, esto lo que nos indica es que quizá las cifras de retiros parciales por desempleo seguirán creciendo en 2022”, explicó.

El directivo recordó que se han tenido buenos meses en el desempeño de los ahorros de los trabajadores y que los retiros por desempleo no representan ni un 1% del total de recursos administrados, que al cierre de enero alcanzaron un total de 5 billones 163 mil 600 millones de pesos.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.

Lee también:

ardm/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses