Afinan detalles sobre préstamos de nómina

Las medidas para evitar sobreendeudamiento o problemas de impago en los créditos de nómina están próximos a presentarse por el Banco de México (Banxico) y los bancos del país.
30/01/2018
05:09
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Las medidas para evitar sobreendeudamiento o problemas de impago en los créditos de nómina están próximos a presentarse por el Banco de México (Banxico) y los bancos del país.

De acuerdo con el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM) se ha trabajado en conjunto con el banco central para que el crédito de nómina también sea portable en caso de que un trabajador cambie de empleo o traslade su nómina a otro banco.

 

“Estamos trabajando con las autoridades para que en cuando un empleado cambie de trabajo, nosotros podamos ver a dónde se van y que siga con el crédito en la otra entidad. Eso va a beneficiar a todos porque habrá más claridad y eventualmente se van a poder bajar las tasas”, explicó el directivo.

 

En 2017 Banorte registró un crecimiento de 17% en crédito de nómina en comparación con 2016, con un saldo total de 52 mil 469 millones de pesos. Para el directivo, este producto aún tiene potencial de crecimiento, pese que ha experimentado una desaceleración en su comportamiento en años recientes.

 

“El empleo formal en México está en niveles récord. Las reformas empiezan a surtir efectos y una de ella es la laboral. En 2017 fueron más de 800 mil empleos. Los bancos es cuando podemos ver a los clientes cuando están oficialmente en un empleo y es cuando les podemos prestar. El crédito de nómina está creciendo bien y creo que va a crecer porque las reformas empiezan a generar empleos. Es un producto donde todos queremos estar”, dijo.

 

En opinión de otros bancos y analistas, este producto ha mostrado en meses recientes señales de aumento en la morosidad, principalmente al cambio que realizan los trabajadores de empleo o al efectuar su portabilidad de nómina, el crédito que hayan contratado con otra institución financiera queda sin cobrarse ante la falta de seguimiento del préstamo.

 

“Estamos trabajando desde la ABM y Banco de México porque para poderles bajar la tasa a nuestros clientes de nómina hay una manera en que corramos menos riesgo y estamos todos de acuerdo de hacerlo en la banca”, dijo el directivo.

 

Se espera que en los primeros meses del año, el Banco de México dé a conocer los detalles en regulación para aplicar controles en la contratación del crédito de nómina.

 

Con datos a octubre de 2017 del banco central, existen en México 2 millones 440 mil contratos de este tipo de producto, con un saldo total de 140 mil 971 millones de pesos.

 

Al décimo mes de 2017, CitiBanamex contaba con el mayor número de clientes en crédito de nómina, con un total de 738 mil y una cartera por 42 mil 518 millones de pesos. En segundo sitio se ubicó BBVA Bancomer, con un total de 603 mil 879 contratos, con una cartera en crédito de nómina por 37 mil 675 millones de pesos.

 

En tercer sitio se ubicó Banorte, con 519 mil 770 créditos de nómina, con una cartera total de 30 mil 683 millones de pesos.

 

En cuarto sitio está Santander, con registro de 287 mil 490 contratos, y una cartera equivalente a 17 mil 80 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS