sara.cantera@eluniversal.com.mx

Aeroméxico despidió a los tres pilotos que iban a bordo del Embraer 190 que se accidentó en Durango el pasado 31 de julio.

En una carta enviada a los empleados de la aerolínea, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, menciona que independientemente de que las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apuntan a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente, “la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos, violando políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía”.

Por tal motivo, “estos tres pilotos ya han sido separados de la empresa”, informó Conesa.

La Direccción General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que durante los primeros minutos del despegue, una microrráfaga de viento golpeó la parte trasera del avión ocasionando el accidente.

No obstante, durante la investigación se encontró que los pilotos de Aeroméxico realizaron una “sesión de habilitación no autorizada”, es decir, que un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto, con aprobación y acompañamiento del comandante, para llevar a cabo los procedimientos iniciales de despegue hasta que el comandante le solicitó y recuperó el control.

Y pese a que la DGAC concluyó que no hay evidencia de algún error en la conducción de la nave, la empresa despidió a los tres pilotos.

El piloto comandante de la aeronave es Carlos Galván Meyran; el copiloto es Daniel Dardon Chávez, y el piloto en entrenamiento es José Ramón Vázquez. El comandante requirió cirugía de cadera y columna, pero ya está en recuperación.

Ayer, el Colegio de Pilotos Aviadores de México dijo que es necesario revisar y atender las deficiencias en adiestramientos no autorizados.

“La existencia de un tercer Tripulante Viajando en Cabina (TVC), es una práctica usual en el mundo, es de hecho una prestación.

Decisión apresurada: ASPA. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) calificó de “apresurada” la decisión de Aeroméxico de separar a los pilotos que estaban en el avión accidentado en Durango el pasado 31 de julio.

Mauricio Aguilera, vocero de ASPA, comentó a EL UNIVERSAL que la decisión se fundamentó en el informe preliminar de la DGAC, por lo que se requiere del final para determinar si los pilotos tuvieron responsabilidad en el accidente.

Dijo que asociación brindará la asesoría que requieran los pilotos y detalló que el proceso a seguir es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notifique al sindicato sobre la separación del cargo para después iniciar un juicio laboral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses