A raíz de mi texto de la semana pasada, estuve leyendo posts de WeLoversize y otros sitios que luchan contra la gordofobia y hablan de la aceptación de todo tipo de cuerpos (a lo cual llamaré "cuerpopositividad").

 

Y como soy bien morbosa, me metí a ver las secciones de comentarios, una actividad parecida a comer más de 100 gramos de Tajín directo del frasco o arrancarse los pellejitos alrededor de las uñas: sabes que te la vas a pasar mal, pero igual insistes en hacerlo.

 

Además del trolleo básico (de tipos cuya foto de perfil es un dibujito de Gokú o una imagen de stock de un güey mamado), me topé con un fenómeno bien gacho: el thinsplaining. Así se le llama a la actividad ejercida por hombres y mujeres, generalmente con cuerpos dentro de la norma, a quienes los argumentos cuerpopositivos les entran por un oído y les salen por el otro: ellos van a explicarle "en buena onda" a las personas gordas que "están mal", que "se van a morir de diabetes" (porque de pronto obtuvieron un diploma en medicina, bien raro), que su "enfermedad" le sale "muy cara a los contribuyentes" (porque así de la nada son administradores públicos y/o economistas), que "es muy fácil comer 'correctamente'" (porque de golpe tienen doctorado en nutrición, así, pum) y que sólo hace falta "un poco de ejercicio para ponerse en forma" (porque de la manga se sacaron un título de... ¿entrenador de gimnasio? ¿Hay que estudiar para eso? ¿#conapreeeed?). El post puede hablar de suéteres de lana o de cómo delinearse el párpado, pero si es una página de #gordipower, ellos a huevo meten su discriminación disfrazada de "consejos" no solicitados, frecuentemente de forma muy agresiva, porque como nunca han sido gordos, wey, ¡saben un chingo sobre ser delgados! O si fueron gordos y adelgazaron, creen que SU método, SUS motivaciones y SUS cambios en el estilo de vida son la panacea y que todo el universo debe copiarles al pie de la letra, porque claro, a los humanos nos hicieron en serie en la fábrica de Mi Alegría.

 

Los que los thinsplainers no entienden, por más que se tú se los explainees con peras, sabritones y strudels de manzana, es que una cosa es la aceptación del cuerpo en el que uno vive, la capacidad de salir a la calle con la frente en alto y no con ganas de cubrirte con una bolsa de pan gigante, y otra muy distinta es la salud. Vuelvo a citar Gordi fucking buena: "Aceptar tu cuerpo no implica que no quieras mejorarlo (o adelgazar)". Y el primer paso es no sentirte miserable. Que una bola de usuarios de redes sociales te estén machacando que estás mal que estás mal que estás mal que estás mal que estás mal... no es la mejor ayuda para lograrlo.

 

También están los sociopsicólogos de Facebook: esos que desde su privilegio de persona-no-regañada-por-el-prevenimss aseguran que todo es culpa de los gordos "por su actitud", que si fueran "un poco más positivos" nadie los discriminaría, que solitos se hacen a un lado, que nomás es cosa de "echarle ganas" porque "todo está en tu cabeza". Claro, porque si tus familiares, vecinos, compañeros de clase, maestros, médicos y desconocidos te han tratado diferente (y con diferente quiero decir DE LA CHINGADA) desde tu infancia por ser gordo, no te preocupes, ¡todo ha sido tu imaginación! También que no te hayan dado esa chamba por cómo te veías, ¡tan falso como la crisis económica! Y esa persona que te huyó como si fueras reclutador callejero de Unicef cuando le dijiste que fueran por un café, güey, ¡era un holograma! Y si sí pasaron esas cosas, es tu responsabilidad superarlo, deja de victimizarte, o sea, ¡ya crece plis goooeeei

 

Y luego, de pilón, están las personas flacas ofendidas. Esto funciona más o menos así:

Sitio cuerpopositivo: ¡Nadie puede criticarte si tienes sobrepeso! Tu talla no te define como ser humano. 

Persona delgada: ¿Pero qué hay de los delgados? O sea, yo soy talla XS, ¿por qué me discriminan? ¿QUIÉN ME VA A DEFENDER A MÍ? Están diciendo que la delgadez está mal, ¿qué les pasa? 

Sitio cuerpopositivo: Eeeem, pero no dijimos eso. 

Persona delgada: Claro que sí, ustedes sólo quieren la dictadura de los chobicitos, ¿qué sigue? ¿Una campaña sobre la belleza real con puros gordos? ¿Quieren decir que yo soy una belleza ESPURIA? 

Sitio cuerpopositivo: No, buscamos la aceptación de todo tipo de cuerpos. Pero hay que reconocer que los medios presentan una imagen negativa de los gordos, que primero los/nos excluyen de la pantalla y de las publicaciones aspiracionales, y en caso de aparecer, los/nos retratan como personas flojas y perdedoras, lo que resulta en una sociedad flacocentrista que ignora el resto de las características de quienes no entran en la norma para enfocarse solamente en su peso. Sufrimos discriminación social, laboral, familiar, institucional...

Persona delgada: ¡Ahora me están acusando de discriminar! Esos son delirios suyos, pinches acomplejados, porque yo soy muy tolerante, incluso tengo una amiga que es talla L del Zara. #NotAllFlacos

 

Etcétera.

 

A poco no. Es TAN fácil thinsplainear (¿flaxplicar?) cuando no entiendes lo que es tener sobrepeso o cuando lo dejaste atrás y no has recaído. Es como cuando, no sé, tienes un talento nato para dibujar: nomás no te cabe en la cabeza que otras personas no puedan hacer ni un perro y te desesperas al verlos rayonear a lo menso. Debes hacer un enorme esfuerzo para comprender la situación del prójimo, para que te caiga el veinte de que su cerebro y su cuerpo funcionan de forma distinta a los tuyos, y que eso no los hace mejores o peores. Quizá esa persona que trazó al perro que parece florero puede hacer proezas matemáticas (¡como calcular el 18% de propina sin usar la calculadora del iPhone!) o tiene una medalla por lanzamiento de jabalina. Simplemente no comparte cierta característica contigo, que tú ves como "lo normal", pero no necesariamente lo es. Así con el peso (la diferencia es que nadie te discrimina si no sabes dibujar, excepto tus compañeros de equipo a la hora de jugar Pintamonos). Pero siguiendo con la comparación: nadie va a aprender a dibujar si en Facebook le dices que "es sencillísimo" y que "su vida será mejor" y que "tan solo es necesario que sigas estos pasos": tampoco van a bajar de peso porque tú creas que es "lo que se debe hacer". Entonces no molestes. El mundo está bien así. Deja en paz a los demás. Di no al thinsplaining

Google News

Noticias según tus intereses