ALTA VELOCIDAD: Rally León Guanajuato 2017

Se encuentra usted aquí

El John Surtees que yo recuerdo

John Surtees, piloto Británico siete veces campeón mundial; seis en motociclismo, tripulando una MV Augusta (1956,1958,1959 y 1960) en la categoría medio litro de cilindrada y en 350 cc (1958 a 1960) y un título de la F-1 en 1964, falleció a los 83 años de edad el pasado 10 de marzo.
17/03/2017
12:56
-A +A

Tuve la oportunidad de entrevistar a John cuando transmití en Televisa la carrera de la F-1 GP México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Siempre correcto, un gran caballero, educado y atento, perteneció a la época de los pilotos que destacaron esa generación: Jimmy Clark, Dan Gurney Lorenzo Bandini, Trevor Taylor, nuestro inolvidable Pedro Rodríguez, el maestro Moisés Solana y Ritchie Guinther, por nombrar solo unos. Ya retirado de la competencia fue considerado el piloto leyenda de Motos GP con la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico. Manejó autos F-2 Lotus,Cooper, Lola y Ferrari.

En el año 2009, su hijo Henry falleció en un accidente mientras corría una fecha de la Fórmula 2, recibió el impacto de una llanta que se desprendió de otro auto, por ello es que siempre luchó porque los autos fueran más seguros.

Les voy a contar como ganó el GP de México. En ese entonces, había un gran duelo entre Grham Hill que manejaba un BRM y él (Surtees) en un Cooper, ese era un duelo en el que cualquiera que ganara aquí (México), se volvía Campeón Mundial. Al arrancar la carrera, el gran piloto Británico ( Grham Hill) se fue a la punta y en segundo iba el Italiano Lorenzo Bandini, Surtees estaba en tercer lugar. En una maniobra increíble, al llegar a la curva Bandini tocó los escapes del motor de Hill que sobre salían de la parte trasera y, por consecuencia, bajó el rendimiento del motor, obligándolo a ir a los pits a reparación, aunque regresó a la pista, no le alcanzó para quitarle el primer a John Surtees.

Esto es una gran historia de cómo se trabaja en equipo, años después lamentablemente Hill murió con todo su equipo cuando el avión quepilotaba se estrelló antes de llegar a Londres. Lorenzo falleció en el GP de Monte Carlo al volcarse el auto, el cual también se incendió y ahora partió Surtees. Descansen en paz estos caballeros del volante...

Como han pasado los años. Seguramente algunos de ustedes recuerdan que allá por los años 40, cuando viajaban por carretera a cualquier lugar de la república mexicana, se llevaba en una pequeña maleta metálica con herramientas y refacciones para reparar su auto si este se descomponía. Por ejemplo: llaves de estrías, desarmador plano y de cruz, bobina, unas pinzas, lámpara de pilas una franela roja y una bomba mecánica de gasolina (ahora son eléctricas), entre otras cosas, como una lima de uñas de mujer o bien, en el caso de que se reventaba la banda del ventilador, si tenías la fortuna de estar acompañados de una dama, justo era pedirle un media, aunque ella se apenara. La media se montaba en lugar de la banda averiada y así se podía continuar la marcha hasta un lugar donde lo repararan. Hoy en día, basta un celular y triángulos fosforescentes en algunos casos llanta de refacción y los que no llevan tienen un pequeña maquinita para inflar llantas pero eso si no debe de faltar nunca un celular para pedir ayuda no lo olviden!!

Recuerden hagan de su automóvil un deporte no un peligro.

 
Rodolfo Sánchez Noya nació el 15 de septiembre de 1934, es un destacado periodista del deporte motor con más de 50 años de experiencia.

Comentarios