FOCUS
Irreverente... mente

Se encuentra usted aquí

La sobreventa en las aerolineas

20/04/2017
00:00
-A +A

United Airlines está en el “ojo del huracán” por el caso de violencia contra el pasajero que se negó a abandonar el avión, lo cual ha sido destacado en días recientes a través de las redes sociales. El médico David Dao, fue  retirado con violencia del avión en el vuelo  de Chicago a Louisville. La razón de este conflicto fue la sobreventa de boletos.

Esta práctica, la sobreventa de boletos, aun siendo un fraude, es legal en todo el mundo.

Las aerolíneas utilizando la estadística saben que un 2% de los pasajeros no vuela y entonces aprovechan estos lugares para volverlos a vender, no obstante que a ese 2% de pasajeros que perdieron el vuelo no se les reintegra ni un dólar.

Por eso muchas veces con exactitud rigurosa, de segundos, aunque usted llegue al aeropuerto a tiempo de abordar el avión y los demás pasajeros estén esperando en la sala de abordaje, la aerolínea “cierra el vuelo” y así queda registrado en el sistema.

Dependiendo de la aerolínea y sus reglas, en vuelos problemáticos por sobrecupo se atienen a lo que marca el reglamento y quizá en un vuelo internacional, por ejemplo, aunque falte una hora y media para el abordaje y le dé tiempo de llegar a la puerta del avión, las empleadas del mostrador le niegan la documentación y usted pierde su vuelo.  De esta forma compensaron el sobrecupo.

Imagine usted los lugares en un avión vendidos con sobreprecio de compra de última hora, multiplicado por todos los vuelos que hay. Evidentemente son un gran negocio.

¿Pero qué sucede cuando de forma excepcional en un vuelo llegan a tiempo todos los pasajeros que compraron sus boletos, incluidos los de la sobreventa?.

Para esos casos raros donde la ley de las probabilidades arroja este riesgo, ya existe una práctica común. Ofrecen a todos los pasajeros de ese vuelo que quienes estén dispuestos a ceder voluntariamente su lugar, tendrán un beneficio excepcional además del compromiso de tener garantizado espacio en el vuelo siguiente.

La aerolínea puede ofrecer adicional a la garantía de un lugar en el siguiente vuelo, un boleto gratis en otra fecha, o dinero en efectivo. Además, mientras espera su vuelo, le dan vales de restaurant y si es necesario pernoctar, hospedaje gratis en un buen hotel.

Generalmente nunca faltan pasajeros que ante esta oferta, si no tienen prisa, acepten gustosos ceder su lugar y disfrutar del paquete de compensaciones ofrecido.

Pero, ¿que sucede en el remoto caso de que con el número de personas que aceptan ceder su lugar no logren compensar el número de boletos de la sobreventa?. A final de cuentas todos los pasajeros que compraron su boleto tienen derecho a viajar.

Esto sucedió con el vuelo de Chicago a Louisville. Lo que hicieron los funcionarios de United AIRLINES fue sortear quienes tendrían que abandonar el avión por la fuerza. Por azar el pasajero seleccionado fue el doctor David Dao, norteamericano de origen vietnamita, quien al negarse a salir del avión fue retirado con violencia física que derivó en heridas y dos dientes rotos.

Tal y como se está manejando hoy la problemática racial en la era Trump, no sería descabellado suponer que incluso la selección del pasajero no fuese tan al azar y seleccionaran a quien tenía físicamente el tipo étnico de extranjero.

No perdamos de vista que esta práctica legalizada por las aerolíneas de sobrevender el vuelo no es ética, pues significa VENDER DOS VECES UN MISMO ASIENTO, lo cual equivale a un fraude.

Hay algunas otras prácticas comunes en la aviación comercial que vulneran los derechos de los pasajeros.

En el Senado de la República se empezó a ventilar este tema de las prácticas comerciales de las aerolíneas, como lo es el derecho a una compensación que le asiste a los pasajeros de un vuelo que se retrase por más de una hora.

Definitivamente los gobiernos deben velar a través de las instituciones responsables de la aeronáutica civil, que no se vulneren los derechos de los pasajeros.

Y usted, ¿cómo lo ve?.

Me interesa compartir el análisis del impacto social de los acontecimientos, -así como de las decisiones gubernamentales y políticas-, en la vida cotidiana de los mexicanos. Los acontecimientos no...

Comentarios