"Yo soy yo y mi circunstancia" es una frase célebre de don José Ortega y Gasset, importante filósofo español de inicios del siglo XX.

Con esta frase hace énfasis en lo determinante del contexto en la vida de las personas.

La conducta y la trayectoria de las personas deben ser evaluadas en el contexto que les tocó vivir. Juzgar a Jacobo Zabludovsky en función de los valores y las circunstancias de hoy dia, -caracterizadas por la apertura democrática-, es injusto. Debemos evaluar su trayectoria a partir de las condicionantes sociales y políticas del México que le tocó vivir.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana había decidido otorgarle a Jacobo un doctorado honoris causa. Sin embargo, por presiones de algunos sectores de la comunidad estudiantil esta institución decidió retirar su promesa de entregar a este periodista este prestigiado reconocimiento.

El argumento de quienes presionaron para que la universidad diese marcha atrás, a través de una carta dirigida a la rectora de esa institución decía: "De la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas".

Culpar a Jacobo de esta práctica, -en una época en que se ejercía una censura absoluta sobre los medios de comunicación-, es no conocer una realidad que forma parte del pasado autoritario de este país.

Desde la Secretaría de Gobernación los concesionarios de radio y televisión eran vigilados y los periódicos a través del suministro del papel, que sólo se conseguía importándolo del norte de Europa. Esas importaciones eran el monopolio de PIPSA, una empresa gubernamental controlada desde esa secretaría, que debía autorizar el suministro de este insumo básico a los periódicos. Seguir las reglas era cuestión de supervivencia.

Culpar a Jacobo como un profesional de la manipulación significa no conocer los límites de su capacidad de maniobra en la generación de contenidos. Seguramente no tuvo el poder absoluto para informar lo que él deseaba dar a conocer.

Prefiero reconocer en él al formador de las primeras generaciones de periodistas de TV. A quien nos dio a conocer los acontecimientos determinantes para que quienes nos tocó vivir esa época, pudiésemos entender al país en el que vivíamos.

Google News

Noticias según tus intereses