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¿Y cómo va la estrategia de seguridad en los 50 municipios más violentos de México?

15/02/2017
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El 30 de agosto de 2016 en la clausura de la 40° sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el evidente incremento de la violencia en México y en particular de los homicidios, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentraban el 42% de los homicidios dolosos en el país, la cual incluiría de manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales el reforzamiento de acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia.

Por lo que a casi seis meses de su puesta en marcha y con datos oficiales sobre el número de homicidios dolosos por municipio hasta diciembre de 2016, es un buen momento para analizar los avances en materia de seguridad que se han tenido en estos 50 municipios, particularmente después de saber que a nivel nacional pese a la reducción de las denuncias a partir de octubre de 2016, el año pasado terminó con un total de 20 789 carpetas de investigación y 22 932 víctimas, lo que representó incrementos de 22.04% en el número de carpetas y 22.81% en el número de víctimas, al compararlos con los registros de 2015, posicionando al 2016 como el peor año de la actual administración.

Pese a que en el discurso no se hizo mención del listado de los municipios que se incluirían, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con fecha de publicación del 20 de agosto de 2016, en los primeros siete meses del año, de los 50 municipios con más homicidios dolosos: siete pertenecían al Estado de México, cinco a Michoacán, cinco a Guerrero, cuatro a Jalisco y cuatro más son delegaciones de la Ciudad de México, la otra mitad se distribuyeron en otras 13 entidades del país. No obstante, por el número de carpetas los cinco municipios de Guerrero incluidos en este grupo acumulaban 869 casos (17.45%), seguidos por los siete municipios del Estado de México con 584 casos (11.73%), en tercer lugar, tres municipios de Baja California contabilizaron 560 casos (11.24%) y tres municipios de Chihuahua sumaron 380 casos (7.63%).

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva con corte informativo al 31 de diciembre de 2016, estos 50 municipios concentraron el 43.44% del total nacional anual que comparado con el 43.74% que acumulaban hasta agosto, representa apenas una disminución en su participación nacional de 0.3 puntos porcentuales. En un primer  ejercicio de análisis, al comparar el número de carpetas de agosto respecto a diciembre podemos observar que 28 municipios tuvieron una reducción;  20 tuvieron aumentos y dos no presentaron cambios; no obstante, esta comparación solo toma en cuenta el primer y último mes de análisis dejando fuera la tendencia y registros a lo largo del año. Por lo que al revisar los registros mensuales de 2016 puede observarse que posterior a la puesta en marcha de esta estrategia de seguridad, 22 de los 50 municipios presentaron sus niveles máximos del año, lo que comienza a poner en duda los avances obtenidos.

Pasando a la tendencia de los homicidios de agosto a diciembre, se tiene que al realizar un ejercicio simple de regresión lineal, 18 municipios muestran crecimientos, 30 presentan tendencias a la baja y dos se mantienen constantes. De los 30 municipios con tendencias decrecientes, ocho presentan tendencias a la baja desde antes de aplicarse esta estrategia por lo que sus reducciones podrían no deberse a esta sino a estrategias y eventos anteriores.

Como ejemplo podemos mencionar el caso de Tijuana, Baja California que en agosto registró 57 casos y desde entonces experimentó un crecimiento hasta llegar a 104 casos en diciembre, sumando un total de 871 casos en 2016, colocándose como el segundo municipio más violento de México; o el caso de Ecatepec, Estado de México que creció de 22 casos en agosto hasta 33 en diciembre, sumando 298 carpetas de investigación y posicionándose en el 5to puesto del ranking nacional.

Por el lado contrario tenemos a Acapulco, Guerrero que pasó de un máximo de 100 carpetas en agosto a 64 casos en noviembre y diciembre, resultando en un total anual de 918 y colocándolo como el municipio más violento del país. A pesar de su reducción al final del año, el 2017 no parece mostrar una mejor situación para el municipio y la entidad en general, pues como recordaremos apenas a cuatro días de iniciar el año a plena luz del día, seis personas fueron asesinadas en un tianguis de Acapulco por un grupo armado; o el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua que después de un incremento constante hasta octubre (78 casos) tuvo un descenso importante en los últimos dos meses del año (35 y 49 casos); sin embargo, en lo que va de 2017 se han registrado hechos que hacen recordar la situación de mayor violencia vivida en esta ciudad, tales como el asesinato de dos personas en un restaurante de una zona comercial el 17 de enero, el asesinato de una mujer en un gimnasio el día 25 de enero y el asesinato de tres hombres por parte de un grupo armado que irrumpió en un bar el día 5 de febrero, solo por mencionar algunos eventos.

Por lo tanto, pese a la aparente reducción de las carpetas de investigación hacia el último cuatrimestre de 2016 a nivel nacional y en los 50 municipios con más casos, es necesario profundizar en estos resultados, pues al menos 18 de los 50 municipios siguen presentando tendencias crecientes, y en aquellos que disminuyeron no es claro si esto sea efecto directo de la estrategia implementada, y de ser así,  si esta disminución solo fue temporal dados los acontecimientos ocurridos en lo que va de 2017.

Por último, las actuales y futuras condiciones sociales y económicas no parece que mejorarán al menos en el corto plazo, lo cual pudiera relacionarse directamente con el incremento de la inseguridad y violencia, es necesario repensar no solo las estrategias implementadas en el combate de la criminalidad, sino también aquellas relacionadas a sus orígenes y causas, tales como la desigualdad, corrupción, desempleo y falta de oportunidades,  pues a más de 10 años de la implementación de la llamada “guerra contra el narcotráfico” no podemos hablar de avances sustanciales en seguridad y justicia.

Referencias:

Cervantes, Juan (4 de enero de 2017). Matan a 6 frente a centro comercial de Acapulco. El Universal. Obtenido de:  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/4/matan-6-frente-centro-comercial-de-acapulco

Prensa (30 de agosto de 2016). Los mexicanos queremos vivir en un país de paz y tranquilidad, de libertades y derechos, de leyes e instituciones: EPN. Presidencia de la República. Obtenido de: http://www.gob.mx/presidencia/prensa/los-mexicanos-queremos-vivir-en-un-pais-de-paz-y-tranquilidad-de-libertades-y-derechos-de-leyes-e-instituciones-epn

Redacción (17 de enero de 2017). Ejecutan a 2 hombres afuera de restaurante en Ciudad Juárez. El diario de Chihuahua. Obtenido de:  http://eldiariodechihuahua.mx/Estado/2017/01/17/ejecutan-a-2-hombres-afuera-de-restaurante-en-ciudad-juarez/

Redacción (26 de enero de 2017). Irrumpen en Gimnasio y matan a mujer. El Diario. Obtenido de: http://diario.mx/Local/2017-01-25_24bbaeac/irrumpen-en-gimnasio-y-matan-a-mujer/

Redacción (5 de febrero de 2017). Ejecutan a 3 dentro de restaurant bar. El Diario. Obtenido de: http://diario.mx/Local/2017-02-05_3adb96d7/ejecutan-a-3-dentro-de-restaurante-bar/

SESNSP (2017). Datos de incidencia delictiva a nivel municipal 2011-2016. Actualizados al 20 de enero de 2017. Obtenidos de: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php

Oscar Rodríguez Chávez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@RdCh85 @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

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