A tres años del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, resulta prácticamente inevitable hacer un balance sobre la mitad de la administración en curso.

Pareciera que las cuestiones negativas superan por mucho a las positivas, y es que en estos 36 meses que se cumplieron el pasado 31 de noviembre, han ocurrido muchas cosas que nos ponen en perspectiva de las problemáticas por las que atraviesa el país.

Al respecto podríamos mencionar que el tipo de cambio se incrementó de 12.92 pesos por dólar a 16.57. El precio del barril de petróleo cayó de 101.17 dólares a 40. Según cifras de Coneval, se pasó de 53.3 millones de pobres en 2012 a 55.3 millones para 2014, lo que representa prácticamente un incremento de 2 millones de personas más en pobreza.

Por otro lado, tenemos eventos que han puesto en entredicho la capacidad del Estado y que han dañado severamente la credibilidad en las instituciones encargadas de impartir justicia. Tal es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los asesinatos extrajudiciales en Tanhuato, la matanza de Tlatlaya, el escape de película del Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad, el derrumbe de la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa debido a las nuevas evidencias de los investigadores del GIEI, y un sin número de casos que han puesto en tela de juicio a políticos y servidores públicos por diversos casos de corrupción.

Aunado a esto, además de la Encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública elaborada por INEGI, o del monumental trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, titulado Los mexicanos vistos por sí mismos, y que retratan en buena medida las percepciones de un gran número de temas que afectan a la sociedad mexicana. Tenemos también otro instrumento con información oficial, que, si bien para muchos muestra desfases o problemáticas en cuestión de metodología y registro de los delitos, también nos sirve para medir la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto. Para muestra, podemos considerar y comparar en números absolutos algunos delitos de alto impacto registrados oficialmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los primeros 3 años de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Elaboración del ONC, con datos del SESNSP

Para la siguiente infografía, se consideraron los datos proporcionados por el SESNSP. Del 1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2003 para Vicente Fox, del 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre de 2009, y del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2015 para Enrique Peña, es decir, (no se considera el mes de noviembre) debido a que la información correspondiente al mes de noviembre estará disponible en el sistema del SESNSP hasta finales de diciembre de 2015.

Los datos muestran que en números absolutos, todos los delitos considerados (Homicidio culposo, Homicidio Doloso, Secuestro, Extorsión, Robo con violencia) a excepción del robo con violencia, han aumentado

Los retos para la administración de Peña Nieto son muchos, su nivel de aprobación es el más bajo del que se tiene registro en la historia moderna de México. Aún quedan tres años para rescatar el sexenio, pero debe comenzar a mostrar resultados palpables, que se evidencien en los datos oficiales y posteriormente en la percepción de la ciudadanía.


Christian Eduardo Díaz Sosa

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@ObsNalCiudadano @ChristianDazSos

Google News

Noticias según tus intereses