Oaxaca de Juárez.— El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo inauguró este sábado la exposición 30 años del EZLN, memoria de una lucha, una muestra que reúne la obra de fotógrafas y fotógrafos que han documentado las distintas etapas de este movimiento armado surgido en Chiapas en 1994.

La exhibición documental muestra al público alrededor de 300 fotos de Antonio Turok, Patricia Aridjis, Marco Antonio Cruz, Raúl Ortega, Alberto Ibáñez y Juan Carlos Reyes. Previo a la inauguración se realizó una mesa de diálogo para reflexionar entorno al EZLN y las nuevas generaciones.

Ángeles Torrejón, una de las pocas fotógrafas que documentó durante los primeros cinco años la vida cotidiana del grupo armado en la selva del sur del país, afirmó que la exposición forma parte no sólo de la conmemoración de las primeras tres décadas del EZLN, sino también se convierte en un espacio de reflexión sobre las problemáticas del movimiento indígena en el país y cómo a través del arte de la fotografía ha quedado testimonio de la organización comunitaria.

La periodista Gloria Muñoz Ramírez indicó sin esas fotos no se podría entender con profundidad a los protagonistas que iniciaron la visibilización de un mundo indígena olvidado por las política públicas del Estado mexicano.

La exposición estará abierta hasta finales de febrero en el centro fotográfico fundado por el artista Francisco Toledo. Luego itinerará por diversas sedes de Chiapas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios