“París es cosmopolita y elegante. París es inspiración musical y artística. París es la guardiana de la cultura. Hace setenta años París celebró la liberación de la tiranía Nazi. Hace siete días muchos parisinos fueron asesinados por un nuevo grupo de tiranos”. Con esas palabras Peter Van Praag iniciaba el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, Canadá, el viernes pasado. En el mismo discurso, sin embargo, incurría en una interpretación que justo en esos minutos corría por varios medios y redes: el secuestro de rehenes en Mali esa misma mañana, se presentaba como parte de un plan coordinado que incluía a París, Líbano, Egipto, Nigeria y otros. Y sí, efectivamente entre todos esos sucesos hay hilos conductores y factores comunes, pero hoy como nunca, se hace indispensable reconocer las diferencias. Primero porque no todo el terrorismo procede de ISIS (Da’ash, o “Estado Islámico”). En Mali, por ejemplo, quien perpetró el atentado es un grupo local ligado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM). Y como ya he explicado acá, ISIS y Al Qaeda compiten y combaten entre sí; no “se coordinan” para atacar. Segundo, porque la propia red afiliada a ISIS es mucho más compleja de lo que a veces se plantea. Podemos hablar de al menos cuatro distintos tipos de componentes que se autodenominan partes de ISIS, los cuales pueden o pueden no vincularse o comunicarse entre sí. Estos distintos componentes emergen de factores diversos y, por tanto, combatirlos requiere de estrategias diferenciadas. Asumir que todos son parte de un mismo sistema que trabaja en coordinación, y, por tanto, emplear los mismos instrumentos para combatirles, podría ser parte del error del que esa organización justamente se alimenta. En el blog de hoy explicamos, en parte, algunos de estos distintos elementos, y anotamos diferencias que se deberían establecer en su contención.

Antes de ISIS

  • La historia de ISIS no inicia en 2014 cuando irrumpe en la agenda de seguridad internacional. ISIS era parte de Al Qaeda en Irak (AQI). De hecho, pocas semanas antes de su ruptura con Al Qaeda, en todos los medios se hablaba de la penetración de Al Qaeda (no de ISIS; ese nombre no era conocido) en el conflicto sirio.
  • De modo que el “financiamiento” de ISIS, o las “armas” de ISIS no surgen en 2014, sino que forman parte de la misma red que era Al Qaeda, organización de la cual aprenden todo lo que posteriormente ponen en práctica, aunque una vez separadas, sus diferencias ideológicas, tácticas y estratégicas se hacen más evidentes.
  • ISIS se separa de Al Qaeda por un conflicto político, una disputa en torno a su intervención en Siria. Muy probablemente, si los liderazgos hubiesen llegado a un entendimiento, hoy no estaríamos hablando de una “nueva” organización llamada ISIS, sino de una rama más de Al Qaeda como hasta hace 20 meses lo era.
  • Al Qaeda en Iraq -hoy llamada ISIS- es la única de las tres grandes ramas de Al Qaeda que decide separarse. Las otras dos –Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM)- siguen formando parte de la red, al igual que otros grupos con menor fortaleza que aquellos dos.
  • Por consiguiente, un primer error consiste en asumir que todo el jihadismo procede de ISIS. Al Qaeda sigue viva, y sigue cometiendo atentados. Un ejemplo es el de los ataques de Charlie Hebdo, reivindicados por AQAP. Otro, más reciente, es el atentado de Mali, atribuido a un grupo local afiliado a AQIM. Afirmar que esos ataques forman parte de la red de ISIS no solo no ayuda a entender el problema, sino que contribuye a la confusión que hemos vivido en los últimos días y meses.

Componente I: ISIS-Matriz

Un siguiente elemento consiste en distinguir entre ISIS matriz y las distintas ramas de la compleja red.

  • ISIS matriz consiste en una alianza entre esa organización que anteriormente era conocida como Al Qaeda en Irak (AQI) y exmilitares de tiempos de Saddam Hussein.
  • Sus fuentes de financiamiento no arrancan en 2014, sino mucho antes, empleando exactamente las mismas redes que utilizaba Al Qaeda, si bien efectivamente, a partir de sus conquistas territoriales, estas fuentes de financiamiento se incrementan de manera notable gracias a la toma de pozos petroleros, al tráfico de personas y productos varios como artefactos culturales, y a los impuestos que cobra a la población que controla.
  • AQI, como organización paraguas de varios grupos islámicos, emerge como respuesta a la ocupación estadounidense de Irak (2003-2011). Su lucha principal es contra esa ocupación. El apoyo estadounidense a Bin Laden data de mucho tiempo atrás. Para los tiempos en los que AQI surge, la confrontación contra Estados Unidos y contra los chiítas iraquíes, a quienes AQI culpa de colaborar con Washington, es total. EU consigue debilitar a AQI pero no termina con esta organización. De hecho, los atentados terroristas en Irak continuaron cobrando miles de vidas civiles del 2004 hasta el 2011 y más.
  • Cuando estalla la guerra civil en Siria, AQI penetra en ella. Zawahiri, desde la matriz de Al Qaeda en Pakistán, le ordena regresar a Irak. Bagdadi, decide no obedecer y se separa de Al Qaeda. Así es como a inicios del 2014, repentinamente en los medios empezamos a escuchar de una nueva organización llamada ISIS, o Da’ash, como en la calle se les conocía. Es a partir de ahí que ocurre toda la historia que conocemos, sus vastas conquistas y su capacidad de atracción de combatientes, temas que ya en este blog hemos abordado cantidad de veces.
  • ISIS-Matriz consiste, entonces, en el corazón de esta organización, ubicado en Siria e Irak.

Componente II: ISIS “Provincias”

  • Así como existían AQI, AQIM y AQAP, había un gran número de grupos locales afiliados a la red de Al Qaeda. Como ya expliqué, una parte de estos sigue formando parte de aquella red. Pero hay otros que decidieron abandonarla y mover su lealtad hacia ISIS.
  • Un ejemplo es Ansar Bayt Al Maqdis, grupo del Sinaí a quien se atribuye el ataque al avión ruso de pasajeros, anteriormente leal a Al Qaeda, hoy leal a ISIS. Hay muchos más.
  • Estos grupos se están autodenominando las “provincias” del “Estado Islámico”, pero tienen actividades independientes a ISIS-matriz, están alimentados por combatientes propios, y tienen liderazgos capaces de llevar a cabo operaciones propias, como lo hacían desde mucho antes de que ISIS se separase de Al Qaeda. Un ejemplo claro es Boko Haram, el grupo terrorista causante de la mayor cantidad de muertes en 2014 (IEP, 2014), pero que hoy en día se autodenomina “Provincia de África Occidental del Estado Islámico”. En algunos casos, ISIS matriz aporta algo de financiamiento y asesoría a estos grupos. Otras veces no. En la inmensa mayoría de las ocasiones no hay evidencia de que los ataques de estos grupos se encuentren planeados o coordinados por ISIS-matriz.
  • Sin embargo, al actuar a nombre de la organización matriz, como “provincias” del “Estado Islámico”, la sensación generalizada es que todo forma parte de una planeación y coordinación centralizada.

Componente III: ISIS células

  • Además de todo lo anterior, existen muchas células, algunas de ellas ubicadas en ciudades europeas. Varias de estas células están compuestas por jihadistas que tienen muchos años de serlo, o una combinación de jihadistas de muchos años, con jihadistas nuevos.
  • Algunos de estos jihadistas eligen permanecer fieles a Al Qaeda (ejemplo: los atacantes de Charlie Hebdo). Otros, deciden abandonar su afiliación antigua y adoptar la nueva, la afiliación a ISIS (como Amedi Coulibaly, quien atacó al supermercado Kosher en París en enero, mientras los Kouachi habían atacado a Charlie Hebdo).
  • En el caso concreto de los atentados de París, parece existir algún grado de conexión entre las células europeas y la matriz en Siria. Aún no sabemos hasta qué nivel esa conexión existe.
  • Sin embargo, asumir que todas las operaciones de estas células responden a un mismo plan, parece altamente impreciso. En primer término, porque algunas de estas células siguen formando parte de la red de Al Qaeda, organización confrontada con ISIS. En segundo, porque estas células constantemente están intentando atacar; el de París no es el único plan que fue puesto en marcha. Ha habido muchos planes para cometer atentados que fueron detenidos o frustrados antes de ser implementados en los que no se ha detectado conexión alguna entre la matriz y los atacantes europeos.

Parte IV: ISIS actores o “lobos” solitarios

  • Además de las células, hay un gran número de potenciales atacantes que no forman parte de organización alguna y que, por ende, no están coordinados con nadie.
  • De acuerdo con el Índice Global de Terrorismo (IEP, 2015), el 70% de los ataques terroristas cometidos en Occidente en la última década forman parte de esta categoría de lobos solitarios.
  • Por consiguiente, identificar ataques de estos lobos solitarios o pequeños grupos de personas como si todos fuesen parte de un mismo plan coordinado, es incurrir en el mismo tipo de error arriba mencionado.

Diagnóstico y medidas diferenciadas

Un diagnóstico más adecuado y diferenciado acerca de la problemática que hoy representa el jihadismo, nos puede ayudar a ofrecer respuestas diferenciadas a cada uno de los elementos arriba descritos. A continuación, algunos ejemplos:

  • ISIS-Matriz. Esta organización debe sin lugar a dudas ser contenida. Pero para lograrlo, no solo es insuficiente bombardear sus posiciones, sino que, como lo demuestra la investigación y la historia, probablemente ello contribuirá a la persistencia del uso del terrorismo. La reducción de posiciones de ISIS en esta zona ocasionará que este grupo retorne a tácticas insurgentes y terroristas. Para erradicar los factores raíz de los que esa organización emerge y se alimenta, se necesita la implementación de medidas de construcción de paz en Siria e Irak y, posteriormente, ofrecer respaldo multilateral a los gobiernos legítimos que surjan de esos procesos de paz para que recuperen su territorio. Además del combate a métodos de financiamiento de la organización y la reconstrucción material de esos dos países, un proceso adecuado deberá ofrecer medidas para la reconciliación y la inclusión de todos los sectores sociales.
  • ISIS-grupos afiliados. En general, el mismo principio básico mencionado arriba se mantiene para cada uno de los casos de los grupos afiliados: la generación de condiciones de paz para países en donde ISIS ha logrado penetrar como lo son Afganistán, Yemen, Libia, Nigeria o Egipto, entre otros.  Sin embargo, acá cada caso será distinto. Si la comunidad internacional desea reducir el impacto de estos riesgos, debe contribuir a estudiar la naturaleza de cada uno de estos casos, y ofrecer ayuda diferenciada a cada uno de los estados nacionales amenazados de manera institucional, a través de órganos multilaterales, tanto para contener la actividad de estos grupos, como para generar condiciones de estabilidad y reducir la conflictividad de las regiones donde tienen su mayor caldo de cultivo. Dos de los ejemplos más notables en ese sentido son Libia o el propio Yemen en donde lo mismo hay actividad de grupos afiliados a ISIS que grupos afiliados a Al Qaeda. Mientras ese país siga en ebullición, el riesgo potencial de atentados surgidos de ahí, seguirá creciendo.
  • ISIS-células pequeñas y “lobos solitarios”. Acá las estrategias deben ser desarrolladas lugar por lugar y caso por caso. En general, la investigación demuestra que una combinación de medidas policíacas con medidas de inteligencia, puede ayudar a mitigar la problemática en el corto plazo. Pero hacia el largo plazo, únicamente estrategias para reducir las inequidades y la exclusión de comunidades marginadas -es decir, estrategias para realmente integrar a las sociedades- son las que terminarán funcionando.

En resumen: el problema que se manifiesta con ISIS no es nuevo. ISIS decidió abandonar a Al Qaeda y sumó a muchos grupos preexistentes y actores individuales a su lucha. Pero eso no significa que todos los grupos preexistentes hayan decidido manifestar su lealtad a ISIS, ni significa que todos los que sí adoptaron el nombre de ISIS trabajen de manera coordinada. Representan muy diversas facetas de una misma problemática. Es necesario distinguir en qué consiste cada uno de estos casos para ofrecer respuestas complejas y diferenciadas ante cada uno de ellos. Pensar que los bombardeos en Siria o en Irak reducen las amenazas de células que operan en África, Europa u otras partes del planeta, es un error que no podemos seguir cometiendo.

Twitter: @maurimm

Google News

Noticias según tus intereses