Hoy quiero compartir con ustedes uno de los logros más bonitos que se tienen derivados de las Encuentros de Cocineras Tradicionales.

Resulta que en estos encuentros se realizan concursos de cocina tradicional en el que participan todas las maestras cocineras, en el caso concreto de Morelos hemos tenido dos concursos; el último de ellos, se realizó el pasado 9 de abril pasado.


Josefina Javan, maestra cocinera

El jurado estuvo integrado por especialistas de la gastronomía, chefs, cocineras, restauranteros y periodistas: Alejandro Cisneros Méndez, Miriam Peraza Rivero, María Elena Vázquez Lugo, Griselda Gómez Gallegos, Luz María González Pérez, J. Jesús Cárdenas Ramírez, Alma Cervantes Cota, Karla Andrea Juárez Álvarez, Raymundo Alfonso Pinto, Orlando Xavier Villafuerte y Ana Laura Martínez.


Silvia de León, maestra cocinera

Aquí las ganadoras: Reyna Pérez Vicuña, con Tortas de chilacayote, en la categoría de supervivencia, es un platillo que permite asegurar la alimentación en tiempos difíciles, ya sea por sequía o lucha. El chilacayote se entierra, y ya seco se pasa por el comal, se acompaña de salsa.


Jurado y maestras cocineras ganadoras

Milca Reynoso García de Tlaquitenango ganó en la categoría de platillo ceremonial con Adobo de puerco con frijoles de ayocote, Es un plato que actualmente se consume para agradecer la cosecha, fiestas de mayorazgo y otras religiosas.

Lucia Rabadán de Tepoztlán gano con Itacates en la categoría de rescate, es un platillo que hoy se podría considerar como popular, en el cual Lucía rescate la receta tradicional y nos presenta un itacate hecho con 3 maíces relleno de salsa de guaje.

Josefina Javan García, de Temoac, ganó con el mole de cacahuate con flor de colorín, en la categoría de aprovechamiento, se trata de un platillo en el que se aprovecha la temporada de la flor del colorín para preparar un mole de gran sabor usando el cacahuate también de la región.

Por su parte, Silvia de León Rosales, de Xala, Temoac, gano en la categoría de milpa, con un atole simple, en este atole el maíz nuevo y la calabaza se reúnen en un elegante atole de gran sencillez, con acompañamientos como salsa de cacahuate o calabaza. También usado como remedio para que a las mujeres lactantes “les baje la leche”.

Graciela Gómez Espionosa, de Huitzilac, ganó en la categoría de platillo tradicional, con un conejo zacatuche; la elaboración del platillo se prepara siguiendo el proceso tradicional de la preparación de mixiotes, desde la hoja del maguey hasta la cocción.

Como les decía arriba, esta es una de las etapas más bonitas, pues ha iniciado la entrega de los premios. A cada maestra cocinera se le está construyendo una estufa patzari, es decir una estufa ecológica que permite dos cosas importantes, por una parte evitar que inhalen el humo y que se gaste menos leña.

Este fin de semana se han entregado dos estufas la primera a Josefina Javan y la de Silvia de León, ambas están convencidas que esto les ayudará a mantener un pequeño negocio de comida que han emprendido y el cual les permite mantener a sus familias ¡En hora buena!

Google News

Noticias según tus intereses