Los días 8 y 9 de abril tendrá lugar el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, evento a desarrollarse en las instalaciones del Campamento YMCA, Camohmila, ubicado en Tepoztlán, Morelos.

Los asistentes a este magno evento podrán degustar los platillos más representativos preparados por 14 cocineras tradicionales de Morelos y 2 cocineras tradicionales invitadas de los estados de Puebla y Oaxaca

En este 2º Encuentro participarán activamente 40 voluntarios estudiantes de escuelas de gastronomía de Morelos, quienes apoyarán a las señoras cocineras en la preparación de sus ricos platillos. También estarán presentes 4 agro productores y 4 artesanos locales.

El 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos es un espacio en el que convergen los actores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema agro alimentario del estado de Morelos.

El público asistente podrá ampliar su conocimiento respecto a la riqueza gastronómica a través de las conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores que se darán cita en este Encuentro. Se trata de 15 personalidades y talleristas que presentarán un rico programa relacionado con la cocina tradicional local y el de otras regiones de nuestro país.

Se llevará a cabo también un concurso gastronómico en 5 categorías (mejor platillo tradicional, mejor platillo de la milpa, mejor platillo de aprovechamiento, mejor platillo de rescate y mejor platillo ceremonial) y el domingo 9 de abril se efectuará una ceremonia para premiar a las maestras cocineras tradicionales ganadoras de este certamen.

Las actividades comenzarán a las 11 am y terminarán a las 22 horas. La entrada será libre al público en general. Este evento funciona como una kermes donde la gente cambia su dinero por fichas para poder comprar sus alimentos y productos diversos en los pabellones dispuestos para la ocasión. Se venderán alimentos y bebidas como vinos mexicanos, mezcales y cerveza artesanal, además de aguas frescas, productos y artesanías locales.

Habrá un Pabellón dedicado a la Cocina Tradicional de Morelos, otro para la degustación de vino, mezcal y cerveza, además del Pabellón Sabores de Morelos donde estarán 4 productores del estado. También los asistentes podrán encontrar diversas artesanías locales en el Pabellón Artesanal; habrá también uno dedicado a los niños, entre otras áreas dispuestas para generar una experiencia inolvidable a los visitantes.

El 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos es posible gracias al apoyo de FITUR Morelos, Jardines de México y el Ayuntamiento de Tepoztlán.

Las maestras cocineras participantes son:

Lucía Rabadán Trinidad, Tepoztlan, Barrio San José; Graciela Gómez Espinoza, Huitzilac; Lourdes García Coloxtitla, Temixco, Cuentepec; Reyna Pérez Vicuña, Tetela del Volcán, Hueyapan; Silvia de León Rosales, Xala; Josefina Javan García, Temoac, Amilcingo; Ma. Magdalena Alfaro Ramírez, Totolapan, Totolapan; Adela Aguilar Ciprián, Cuernavaca, Carolina; Minerva Torres, Hueyapan, Hueyapan; María Eugenia Esquivel Dorantes, Tepoztlán; Sandra Lucia Balón, Cuautla, Tetelcingo.

Estados invitados:

Francisca Téllez Sandoval, Puebla, San Mateo Ozoloc; Patricia Campos, Chilpancingo, Amojoleca.

Google News

Noticias según tus intereses