Hace justamente un año se llevó a cabo el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, la tarea nos comentó la maestra Miriam Peraza, presidenta de Maestras del Fuego de Yucatán A.C., fue enriquecedora, ardua y sobre todo alentadora para continuar apoyando a las maestras cocineras tradicionales.

Hace unos cuatro años, comentó, tuve la oportunidad de acudir como cocinera tradicional a los eventos DARDO (Destilados Artesanales de Origen) donde compartí con maestras cocineras de otros estados, como Juanita Bravo de Michoacán, Guillermina Muñoz de Contla, Tlaxcala; Benedicta Alejo de Michoacán, Doña Viky de Morleos y con la maestra Maru Toledo de las cocineras de maíz de Jalisco, entre otras.

Aquel primer acercamiento me pareció una experiencia única, nos hermanamos todas, gracias a la convivencia constante. Regresé a mi querido Yucatán, preguntándome por qué no se había hecho algo similar en Mérida o en Valladolid o en Tizimín, pregunté y nadie me supo contestar.

Incluso llegué a escuchar de manera indirecta a algún chef que eso ocurría porque las mujeres en Yucatán sólo tortean y que son los hombres los que cocinan; aquella afirmación de verdad me indignó; ya había recorrido más de 50 municipios del estado y en todos encontré mujeres que cocinaban y se encargaban de sus traspatios, de sus animales y de sus siembra.

Descubrí a mujeres trabajadoras como Silvia Santoyo de Tizimín que elabora una higadilla espectacular; a Tinita de Tipikal que cocina un pipián yucateco con venado, deliciosos y que hace unas tortillas con frijol únicas; a Lucrecia del Cuyo que cocina un pulpo adobado como nadie y así sucesivamente a muchas mujeres que desde su palapa prenden el comal recargado en tres piedras y procuran a toda la familia y como si eso fuera poco siempre que llega un invitado tienen algo que ofrecer.

Me di, en aquel momento a la tarea de buscar la manera de realizar un evento similar a los que había asistido en Cancún, en Ciudad de México, en Guanajuato y Tlaxcala, agregó la maestra Peraza, he tocado muchas puertas, del sector público y del privado.

Un buen día me encaminé en México a la Cámara de Diputados, busque apoyo y lo encontré, fue Jorge Carlos Ramírez Marín quien de inmediato me dijo, hay que hacer el esfuerzo por las señoras y por Yucatán. La suerte me acompañó, porque tenía unos cuantos días que el Presidente Peña Nieto había anunciado el Acuerdo de Fomento a la Gastronomía y los diputados ya trabajaban en una ley sobre el mismo tema.

No tenía, ni idea de lo demandante de un evento de esta categoría; entonces me fui a la Secretaría de Fomento Turísticos, platique con el secretario Saúl Ancona y le encantó el proyecto, tenía entonces dos aliados para gestionar el evento; entonces surgió el apoyo de patrocinadores privados y de otras instancias de los tres niveles de gobierno como las presidencias municipales, específicamente la de Mérida.

Aquella primera edición me tuvo motivada mucho tiempo, llore de emoción con la maestras cocineras de 22 municipio, quienes nos dieron una clase en vivo de sus virtudes culinarias, de sus conocimientos ancestrales; me hicieron regresar a mi niñez, al igual que a muchos visitantes y nos recordaron que este estado es un tesoro cultural para México.

Este año tenemos convocadas a 28 cocineras de Yucatán y a cuatro de los estados del Mundo Maya (Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo), el evento se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Yucatán, del 24 al 26 de febrero a partir de las 11 de la mañana y hasta las 10 de la noche, será una fiesta y podremos ver trabajar a estas magas del fogón, de manera conjunta con artesanos, productores y maestros productores de destilados tradicionales  de México.

Creo, finalizó Miriam Peraza, que este es un gran momento para Yucatán y para México, debemos empoderar a nuestra gente porque este país nos pertenece a todos y todos debemos trabajar de manera conjunta para conservar nuestras raíces.

Google News

Noticias según tus intereses