Ahora resulta que el cacao no es de origen mexicano, dicen las más recientes investigaciones realizadas en el cono sur, específicamente en Venezuela y Colombia.

Aquella afirmación hecha por Mathieu Briss me desconcertó, incluso me incomodó, pues resulta que estaba recomponiendo la historia de uno de los ingredientes que nosotros, es decir, México le dio al mundo.


Nos fuimos a hacer investigaciones a Ecuador y a Colombia, así fuimos recorriendo la ruta biológica del cacao, hasta llegar al sur del Lago  Maracaibo y el río Magdalena, resulta que se ha podido datar semillas de 4 mil años en esa zona.
Los vientos y la actividad humana llevaron la semilla hasta México específicamente a la zona maya.
Cuando contaba esta historia Mathieu, no podía dejar de pensar en la posición que tendrían sobre este tema el maestro Francisco Mayorga de Chiapas y mi amiga Luz Angélica de la Mora, quienes consideran al cacao no sólo Mexicano sino de origen maya.
Mis gestos me delataron ante el belga, sin pedirle aún más explicación el continuo- sé que lo que digo no te gusta mucho, y seguro me vas a decir que hay mucha controversia sobre el tema, lo sé, pero hay algo más importante que el propio origen.
Resulta que el uso ritual, comercial y alimentario se lo dieron los mayas, lo cual desde mi punto de vista tiene  más valor; cac significa rojo y cau fuego y fuerza.
En realidad el comercio llevó el fruto hasta tierras Aztecas lugar donde se le dio el uso como bebida, molían el cacao le ponían agua y miel y lo llamaron xocolatl, que en náhuatl significa espumosa.
Según cuenta la leyenda, continuó el chocolatero, los Aztecas creían que el cacao era un regalo que les había entregado Quetzalcóatl. En esa misma cultura le otorgaron un valor comercial a la semilla que servía como moneda.
La conversación concluyó en el momento de degustar los famosos bombones de Mathieu, el maestro chocolatero de Ki Xocolatl

Manolita Recomienda.- la semana pasada me enteré que la cerveza La Bribona imperial stout,obtuvo el segundo lugar en cerveza de alta graduación en el festival Cervecero de Occidente, me refiero a esta cerveza porque este grupo de emprendedores apenas iniciaron con la microempresas hace dos años en el roof guarden de un edificio. La tarea no ha sido fácil sin embargo es importante decir que este premio se le da a la dedicación y a la suma de talentos que han podido conseguir Los Bribones, así es que felicitamos a Jaime Sandino, Arturo R. Navarrete, Jaime Gerner y Luis Occelli por este primer logro. La Cerveza la Bribona la encuentran en, La Cabaña de los Primos,  La Teatreria, Casa Fernanda en Tepoztlan,  Hermoso Cariño,  MG,  El Sabor,  Mestre Carnisser




Google News

Noticias según tus intereses