¡Que hermoso se vio el Popocatépetl hace unas cuantas semanas! Ahora con dificultad lo alcanzamos a ver, se nos olvida que el espectáculo de los volcanes era algo que podíamos observar de manera cotidiana en lo que fue la ciudad mas transparente del mundo, dijo con un dejo de tristeza Manolita a sus acompañantes, al observar la contaminada Ciudad de México.

Todos hicieron un silencio ante aquel recuerdo. Últimamente no he dejado de pensar en las leyendas que hay sobre los dos colosos que custodian el Valle de México; de niños, continuó la mujer, nos contaron una historia de amor que a todos nos hacia fantasear: En aquel tiempo gobernaba el Valle el padre de Iztaccíhuatl, quien libraba una batalla con el señorío de Oaxaca, la guerra se intensificaba y se requerían más hombres valientes en el frente. Popocatépetl e Iztaccíhuatl estaban enamorados cosa que enfureció a sus padre quien ofreció al guerrero ir a la guerra y si regresaba triunfante y con la cabeza del enemigo en la lanza  podría casarse con la princesa.

En diversas ocasiones el rey intentó sacrificar a la más bella de sus hijas para poder ganar la guerra, sin embargo, Iztaccíhuatl lo persuadió de hacerlo. La tristeza la invadió una y otra vez ante la posibilidad de perder a su amado en la batalla.

Un viento sopló fuerte en el Valle y con el llegaron noticias desalentadoras, se decía que el guerrero había muerto y que nunca regresaría, el desconsuelo consumió a la princesa quien falleció el mismo día que llegó Popocatépetl con la cabeza del enemigo clavada en la su lanza para pedirle al rey que cumpliera con su promesa.

Demasiado tarde, para Iztaccíhuatl, dijo la mujer quien suspiró al recordar la fastuosidad del paisaje nevado por el temporal.

Cuenta la leyenda, agregó Manolita, que el guerrero tomo entre sus brazos a su amada y se fue lejos a enterrarla; monto una tumba de flores y con devoción la recostó, se hincó  ante ella, posando la cabeza sobre su espada juró cuidarla por toda la eternidad; así se convirtieron en volcanes, ella dormida y el con una antorcha permanente para iluminarla.

Será por eso que la fumarola del Popo nunca cesa, preguntó intrigada la octogenaria. No mi querida señora, contestó Doña Guille; claro que las cosas no pasaron así, al menos para nosotros la historia no acaba ahí.

¿Cómo está eso Doña Guille? preguntó intrigado Adelor; no mis queridos señores  eso es solo una parte de la historia no se las han contado toda, porque ustedes viven de este lado de los volcanes y no alcanzan ver más allá, ellos lo tapan todo.

La mujer río como era su costumbre antes de continuar. Ustedes han visto a la Matlalcueyetl (La Malinche) ese bello volcán que es nuestra venerable señora hierba o la mujer de la falda azul, que se encuentra en Tlaxcala y Puebla; sí ustedes observan bien es una bella mujer con collares en el pecho y aretes, con rostro tranquilo.

Ella fue cortejada por el Popocatépetl, después de que murió la princesa Iztaccíhuatl; el se la trató de robar, pero los dioses enfurecieron, no podían permitir que la hija de Tlaloc fuera secuestrada, así es que el dios mandó a Cuatlapanga (cerro San Lorenzo) derrotar al guerrero: la pelea inició con mucho fuego, uno y otro arrojaban bolas de fuego por doquier, el paisaje estaba encendido de rojo, humo por todas partes, no se podía respirar, de pronto Cuatlapanga  arrojó una bola de fuego que arrancó la cabeza del Popocatépetl; fíjense bien y verán como le hace falta algo al volcán, es la cabeza que le fue cortada, por eso tiene un hoyo del cual sale fuego y humo, está ardiendo por dentro, han pasado siglos y siglos pero el sigue enojado por no haber podido robarse a Matlalcueyetl, nuestra bella dama generosa, que en cada temporada nos regala diversos frutos para poder sobrevivir.

Se acuerda Doña Manolita de los hongos de Doña Elena, esos se producen en la falda de nuestra querida Matlalcueyetl, en la época de lluvia, cuando el faldón se ve verde es porque la bella dama está guardando la humedad y nos regala muchos frutos.

Aquella historia sorprendió a todos.

Esta es la historia que se oculta atrás del Valle, rió de nuevo Guille sin dejar de observar el paisaje ensombrecido por la contaminación.

Manolita Recomienda. - Buenas noticias para el turismo después de la realización del Tianguis Turístico de México realizado en Guadalajara Jalisco. La realización de 37 mil 22 citas de negocios y la participación de mil 605 compradores, la presencia de 910 empresas, 79 países, incluido México, así como la asistencia de 9 mil 413 personas, es la culminación del trabajo, coordinación y promoción de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República. La edición 41 del Tianguis Turístico 2016, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), marcó un récord en cuanto al número de empresas, compradores y países de procedencia. Esta plataforma de negocios convocó a 79 países. En el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara y en compañía del Presidente Peña Nieto, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentó el programa “Viajemos todos por México”, que tiene como objetivo dinamizar el turismo nacional durante la temporada de baja actividad turística, y contribuir al desarrollo económico del país.

Google News

Noticias según tus intereses