Le tengo un regalito marchanta, gritaba doña Reyna cuando pasaban los comensales cerca de su puesto de comida, aquella sonrisa le llamo la atención a Manolita, sin pensarlo dos veces la octogenaria se detuvo con la cocinera de Hueyapan.

Pásele patrona, aquí esta su mero mole verde, con un regalito que hemos preparado para usted, entonces la mujer sirvió una pieza de pollo con mole verde acompañado de pepitas de calabaza y un tamal blanco.

El regalito es este patrona, dijo la cocinera la tiempo que señaló el tamal perfectamente envuelto en un hoja de totomochtli.

Aquella expresión le llamó la atención a Manolita - ¿Por qué es un regalito doña Reyna?- pregunto un tanto intrigada.

La mujer suspiró profundamente antes de dar la explicación… es un regalito porque su contenido es una sorpresa que pude estar rellena de muchos ingredientes o bien puede venir solo porque es sólo para acompañar un guisado, como en este caso, cuando lo cocinamos estamos pensando en que, quien lo comerá, se va a sorprender del contenido y quedará extasiado con la conjunción de sabores que explotan en su boca.

Es un regalito, doñita, por que lo hacemos para el disfrute. Queremos que el comensal se sienta bien, para crear esperanza y dar mucha felicidad, así es que cada uno de estos es una sorpresa llena de amor.

Manolita no salía del asombro con aquella tierna explicación. Al sopear el tamalito con el caldo del mole verde quedó extasiada como la mujer lo había anunciado, incluso hubo un momento que se levantó y abrazó  a Doña Reyna dándole las gracias por aquel manjar.

Manolita Recomienda. - La próxima semana se llevará al cabo en la ciudad de Guadalajara el Tianguis Turístico de México, en su edición número 41; se espera que éste, dijo el secretario de turismo del gobierno del estado de Jalisco, sea el Tianguis más mexicano de la historia. Se ha anunciado que uno de los principales atractivos que ofertara México a los turoperadores del mundo será la comida mexicana por lo que se espera la presencia de cocineras tradicionales de algunos estados de la República Mexicana, como Yucatán, así lo hizo saber el secretario de Turismo de aquella entidad Saúl Ancona, a quién lo acompañaran Miriam Peraza de Manjar Blanco y tres cocineras tradicionales ganadoras del primer concurso de cocina tradicional de Yucatán.

https://www.youtube.com/watch?v=IHOhfx39WaI

Google News

Noticias según tus intereses