El día de ayer, se anunció que el barco de Women on Waves está en México. Women on Waves fue fundada en 1999 por Rebecca Gomperts, una médica holandesa. Conmovida por la realidad que viven las mujeres en regiones como América Latina, en donde mueren porque no tienen acceso a abortos seguros, Gomperts decidió crear esta organización para “responder a una necesidad médica urgente y llamar la atención sobre las consecuencias de embarazos no deseados y del aborto ilegal”. ¿Cómo? Con el barco.

El barco, siempre que esté a más de 12 millas de la tierra, se rige por las leyes del país en el que fue registrado. En este caso, se rige por leyes en las que las mujeres tienen derecho a acceder a un aborto seguro. En el barco, Women on Waves visita países en los que el aborto está restringido casi de manera absoluta –como Irlanda–  o, como en el caso de México, en donde el acceso efectivo al aborto seguro no está garantizado (a pesar de que, por ley, no debería ser así). En el puerto, suben a mujeres al barco, se transportan a aguas internacionales y, ya ahí, les dan acceso a misoprostol y mifepristona, pastillas que, ingeridas de manera conjunta, especialmente antes de que se cumplan las 10 semanas del embarazo, provocan un aborto (, el porcentaje de mujeres que requieren algún tipo de cuidado después de la ingesta, en esta temporalidad, es bajo: el 2.7%).

En México, coordinándose con organizaciones locales, como GIRE, Women on Waves ha llegado a Guerrero y está ofreciendo acceso al aborto seguro para mujeres que tienen no más de 9 semanas de embarazo. ¿Por qué México? Replico su comunicado:

“El aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite el aborto, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio. Por ello, en situaciones distintas, las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer. Pero muchas mujeres no pueden viajar o  costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida; con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías y de política, es una necesidad médica urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano. En la Ciudad de México el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sólo un índice de complicaciones de 0.68%; mientras que en el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36% [Guttmacher Institute (2008). Además, el 9.2% de muertes maternas están relacionadas al aborto [Freyermuth, Numeralia 2014, 2016]. La falta de acceso y la criminalización de las mujeres continúan vulnerando su derecho y acceso a la salud, al avance de la ciencia y a una vida digna.

El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo 23 de abril. Los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la OMS.”

Quien tenga interés en acceder al aborto seguro, puede solicitar información y apoyo al teléfono 755980 0548.

[1] Hace dos años, Women on Waves utilizó un dron para llevar pastillas abortivas a Polonia. Eso me llevó a descubrir su increíble historia y escribir sobre ella . Si pueden leerla, van. Si pueden ver el documental que hicieron sobre esta organización, que está disponible en Netflix, van también. Se llama Vessel. (También está disponible , en Youtube, con subtítulos en español.)

Google News

Noticias según tus intereses