Pornucopia

Se encuentra usted aquí

Los derechos de las trabajadoras del hogar

31/03/2017
13:43
-A +A

El 30 de marzo fue el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Como muchas otras fechas similares, este día tiene el propósito de promover la reflexión sobre el estado en el que se encuentran los derechos de estas trabajadoras. Tiene el propósito de visibilizar las injusticias a las que se enfrentan y contribuir a la construcción de soluciones.

En México, son 2.4 millones de personas las que se dedican a este trabajo. De estas, 88% son mujeres. Es un trabajo que, desde la misma ley, se le exceptúa del cumplimiento de los derechos que las trabajadoras del hogar tienen garantizados por la Constitución. Esto es: es un trabajo cuya informalidad, precarización y desvalorización están tan naturalizadas, que en pleno 2017, hasta la misma ley lo avala. Precisamente por eso es que existe una iniciativa para exigir un cambio legislativo. Misma que pueden consultar aquí y apoyar.  

Sin ahondar más, me gustaría dejarles algunos recursos para que puedan ver, con mayor profundidad, el trabajo que se está realizando en todo esto. Recomiendo ampliamente que visiten la página web de CACEH, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A.C. Es una organización fundada desde el 2000, integrado por y para las trabajadoras del hogar. En la página, encontrarán desde publicaciones sobre el tema hasta un servicio de colocación para encontrar un trabajo digno.

También recomiendo seguir el trabajo de su fundadora, Marcelina Bautista, que ha sido una de las mujeres que ha estado detrás del registro del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar –que se logró en el 2015–. Aquí pueden leer sobre el Sindicato y aquí pueden ver la entrevista que le hizo Sabina Berman a Marcelina sobre él.  Y finalmente, sugiero que vean esta plática que dio, para que de su propia voz puedan escuchar sobre su lucha y sus exigencias:

 

 

 

 

 

 

 
Estefanía Vela estudió derecho en la licenciatura y en la maestría. Ahora se dedica a la docencia y a la investigación sobre la relación entre el derecho y la sexualidad –y todos los puntos en los...

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA