El barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas) llegó a México. Hoy inició su campaña y ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto. Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo. El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías, es una necesidad urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. Esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo.

El aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite el aborto, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a este servicio. Por ello, en situaciones distintas, las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer. Pero muchas mujeres no pueden viajar o costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida; con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano. En la Ciudad de México el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sólo un índice de complicaciones de 0.68%; mientras que en el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36%. Además, el 9.2% de muertes maternas están relacionadas al aborto. La falta de acceso y la criminalización de las mujeres continúan vulnerando su derecho y acceso a la salud, al avance de la ciencia y a una vida digna.

Las organizaciones civiles que acompañan a Women on Waves piden que los estados donde el aborto está restringido legalmente detengan la persecución y encarcelamiento de las mujeres que, después de someterse a un aborto inseguro o haber sufrido un aborto espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud. Además, los estados están obligados a cumplir la NOM-046 y la Ley General de Víctimas y proporcionar la interrupción legal del embarazo sin obstáculos a las víctimas de violencia sexual.

Las entidades federativas también deben de reformar sus códigos penales para dejar de considerar el aborto como un delito durante las primeras semanas del embarazo. El Congreso de la Unión también debe de reformar el Código Penal Federal para que las instituciones del Sistema Nacional de Salud no se nieguen a realizar abortos en sus instalaciones, asegurando el derecho a la salud de sus usuarias. El personal médico debe siempre de regirse por los principios de confidencialidad para respetar el derecho a la privacidad de sus usuarias.

El barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres en Ixtapa, Guerrero hasta el próximo domingo 23 de abril. Los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la OMS.

Quienes ahora estén cursando un embarazo no deseado pueden solicitar apoyo al (01) 755980 0548

Google News

Noticias según tus intereses