El sexismo en la publicidad persiste. Sin embargo esta semana dos campañas han llamado la atención por su crudeza. La primera de estas campañas se encuentra en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, se trata de Blim, la propuesta de Televisa para competir contra Netflix. Por otra parte, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) lanzó una cápsula de radio donde se revictimiza a una mujer que sufrió violencia sexual.

La publicidad de la empresa Blim promueve  la serie de un hombre con poderes: "Un héroe usa la telequinesis por la justicia, él lo hace por lujuria. Superpoderoso, supermorboso, súper x". En la imagen se ve al protagonista con la mano iluminada en una luz azul y flechas que indican movimiento, él mira a una mujer que pasa junto a él con un vestido primaveral. Ella detiene su ropa que se levanta misteriosamente.  Dos personas miran la escena desde los extremos. En el fondo una figura que sube las escaleras eléctricas también observa.

A la indignación que provoca naturalizar y comercializar el acoso a las mujeres, hay que añadir el contexto de las protestas del 24A, que llevaron el tema del acoso a los medios. Es lamentable que se haya elegido el metro como el espacio para promover esta serie, justo donde las mujeres se ven sometidas al acoso “supermorboso”.

En la actualidad, hay una petición para que el gobierno y el metro de la Ciudad de México remuevan a la brevedad esta campaña que violenta al naturalizar el acoso cuando tanto el gobierno como el Metro se han comprometido a eliminarlo. Dicha petición tiene 11,222 firmas y puedes sumarte a ella .

Por otra parte, la Conadic, ha lanzado una cápsula de radio para hablar del uso de drogas y la violencia sexual. En el comercial se escucha la voz de una mujer joven que despierta y se da cuenta que fue agredida sexualmente, pues faltan sus medias. En medio de la desesperación se repite a sí misma “abusaron de mí”. Una voz masculina dice: “el uso de inhalantes nunca tiene un buen final, no empieces este camino”.

En primer lugar, la capsula falla en proveer cualquier información sobre los inhalantes como droga dañina. ¿Se trataban de nitritos (poppers)? ¿De gases anestésicos como el óxido nitroso? ¿O de algún disolvente, que es el inhalante de uso más común en México? No lo sabemos. Este anuncio carece cualquier tipo de perspectiva de género o de atención a la víctima. Se limita, una vez más, a culpar a la víctima por la violencia padecida. Existe también una petición para sacar este anuncio del aire y puedes firmarla .

Cada día, en México se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual. Pero lo más preocupante es que esta elevada cifra representa sólo 10% de las violaciones que realmente ocurren en el país. A través de solicitudes de acceso a la información realizadas desde GIRE, se obtuvo que de enero de 2009 al 30 de junio de 2016, se han recibido 70 mil 630 denuncias por violación sexual en las procuradurías generales de justicia locales y en la Procuraduría General de la República. Tales cifras contrastan con el número de procedimientos de aborto por violación que las secretarías de salud locales, IMSS e ISSSTE reportan haber realizado durante el mismo periodo: tan sólo 61. Puedes encontrar más información sobre esta situación en nuestro informe .

La revictimización es el primero de una serie de obstáculos para que las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual puedan acceder a la justicia. El otro extremo de estas violaciones es la negativa a proporcionar la interrupción legal del embarazo: es común que supongan que es un delito que niñas y mujeres víctimas de violación  accedan a servicios de aborto y actúan bajo esa creencia, negándolo o entorpeciéndolo. Sin embargo, no sólo las revictimizan, sino que incurren en violaciones a sus derechos humanos y contravienen la ley.

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