El Partido del Trabajo en Morelos busca incluir las reformas para acceder a la interrupción del embarazo en la agenda legislativa del congreso local. El diputado Edwin Brito Brito quiere que las mujeres en Morelos cuenten con “el derecho a la salud reproductiva de manera plena”.  La propuesta sería un segundo intento por debatir el tema, en medio de un ambiente de confrontación con actores políticos del estado y de activismo de las iglesias en contra de las propuestas progresistas.

El código penal de Morelos en su contempla cinco causales que permiten que las mujeres interrumpan su embarazo: el que sea resultado de un accidente (llamado “aborto culposo”); por violación; cuando la mujer corre peligro de muerte; cuando un médico especialista diagnostique alteraciones congénitas o genéticas del producto que resulten en graves daños; y cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial sin consentimiento de la mujer. Hay que notar que la causal salud no está contemplada, es decir, no importa si el embarazo pone en riesgo la salud de una mujer, en Morelos debe de llevar el embarazo a término aunque le significa un costo a su salud.
Las condiciones para acceder a la interrupción legal de acuerdo a las causales estaban establecidas en el código de procedimientos penales del estado, con la entrada en vigor del Codigo nacional de procedimientos penales se eliminó el requisito de que el Ministerio Público autorizara la interrupción del embarazo en un plazo de 24 horas a partir del momento en el que se realice la solicitud y requiere que exista el dictamen de dos médicos especialistas, además de la denuncia por violación. En las causales de inseminación artificial y peligro para la vida de la mujer se requería que uno de los médicos fuera genetista y el otro neonatólogo.

En los hechos las mujeres enfrentan restricciones de hecho para  ejercer su legítimo derecho para interrumpir su embarazo.  Los Servicios de Salud de Morelos han declarado que 1 de cada 5 abortos ocurridos en la entidad fue bajo alguna de las causales (alrededor de 7 mil). Lo cierto es que la institución no tiene datos fidedignos y de ser cierto el dato, estaríamos ante una crisis de violencia reflejado en los cuerpos de las mujeres, como víctimas de violación.

“Propondremos reformas tanto a la Constitución del estado como al Código Penal mediante las cuales se les permita a las mujeres de Morelos acceder a la interrupción del embarazo de manera oportuna y con la seguridad de que su integridad física estará a salvo”, ha asegurado el legislador del Partido del Trabajo. Vale la pena mencionar que Edwin Brito Brito se opuso a la iniciativa de despenalización del gobernador Graco Ramírez pues consideró que sólo se descriminalizaba al médico y .

Morelos actualmente vive un ambiente de enfrentamiento, no sólo con los movimientos organizados por las iglesias, sino también con activistas de izquierda, esta semana Javier Sicilia, vocero del Frente Amplio Morelense fue ingresado a un hospital de una protesta.  Si la iniciativa de despenalización propuesta por el gobernador Graco Ramírez el año pasado fue rechazada, en el clima de tensión social que domina hoy a la entidad es difícil que tenga oportunidad la iniciativa del petista.

Sin duda es legítimo que se adecue la normativa estatal a favor de los derechos de las mujeres, también sería un gran avance que la causal salud se incorpore a la legislación, sin embargo, con las condiciones políticas imperantes es muy difícil que dicha propuesta prospere.

Google News

Noticias según tus intereses