El 20 de diciembre de 2015 corrimos 90 kilómetros (56mi) a lo largo de la costa del desierto de Sonora en México. Esta experiencia marcó el comienzo de Aire Libre y de nuestros siguientes proyectos. La ruta nos llevó desde El Desemboque a Bahía de Kino, a lo largo de la Isla del Tiburón, a través de los paisajes más increíbles, y nos dió la oportunidad de conocer a la tribu Seri que aún habita en estas tierras.

Salir de la pequeña ciudad costera de El Desemboque a las 5:30 am, después de dormir en el suelo en una escuela de baile local, para llegar a nuestro destino en Bahía de Kino a las 7:00 pm, marcó un tiempo total de 13:30 horas, con 8:18 horas de corrida efectiva. La ruta elegida incluyó paisajes singulares, cuando el intenso calor y lo seco del desierto se encuentra con las aguas profundas y frías del Mar de Cortés, se genera una energía muy intensa y única, conocida sólo por aquellos que han pasado el tiempo suficiente en este territorio.

Después de la corrida acampamos en Punta Chueca en la casa de los Barnett, una de las familias más reconocidas entre los Seri debido a sus contribuciones a la historia y las tradiciones de esta cultura milenaria. Francisco "Chapo" Barnett, quien fue siguiéndonos en un coche durante el trayecto final de la corrida, cantando y transmitiendo vibras positivas, nos recibió a la mañana siguiente con más bendiciones y cantos para poner en marcha nuestra recuperación. Físicamente deshechos, pero con el espíritu en alto, volvimos a casa con ganas de inspirar a otros a salir y vivir experiencias similares.

Éste es el resultado:

Estén al tanto de más proyectos como éste y asómense a nuestro para profundizar en esta historia.

Google News

Noticias según tus intereses