Más Información
AMLO se despide de gobernadores; aconseja mantener amor al pueblo y caminar junto a Claudia Sheinbaum
Magistrado De la Mata denuncia intentos de frenar supermayoría de Morena; acusa presión de empresarios y religiosos
VIDEO: Lanzan huevos al líder sindical del Poder Judicial; "lo único que hice fue defender sus derechos", revira
Ceci Flores reporta crematorio clandestino con cuerpos ardiendo; "acaban de echar al hijo de alguien"
Amnistía Internacional pide al Senado detener reforma a la GN; "Se está ignorando el sufrimiento de todas las víctimas"
Por Óscar Colorado Nates*
Giuseppe Cavalli nació en Foggia (Italia) en 1904. Fue abogado hasta 1935. Adoptó la fotografía cuando compró una Leica de segunda mano. Para 1939 se mudó al pueblo de Senigallia y la fotografía era su actividad principal. Una de sus influencias fue Mario Giacomelli. Formó el grupo La Bussola (La Brújula) junto a otros fotógrafos como Luigi Veronesi, Ferruccio Leiss o Mario Finazzi en 1947. En 1953 co-fundó la Associazione Fotografica Misa (Misa) con Alfredo Camisa, Piergiorgio Branzi, Ferrucio Ferroni, Renzo Tortelli y Mario Giacomelli.
Defendía la fotografía artística y estaba abiertamente en contra la fotografía documental y de la retórica fascista. Prefería la poesía en lo cotidiano. Entre otros géneros realizó bodegones que incluían botellas, vasos o candelabros. Para él sus fotografías eran arte, creaciones que de una síntesis poética. Sentía que la fotografía documental era un callejón sin salida.
Cavalli fue un promotor importante de la fotografía y publicó diferentes textos relacionados con la estética formalista de La Bussola. Fue un intelectual conocedor de fotografía, literatura, música y cine. Fue el autor del manifiesto de La Bussola. Ahí escribió:
"Creemos en la fotografía como arte. [...] es igualmente posible ser poetas de la lente que, con un pincel, un cincel o una pluma"
Su estilo es minimalista, donde predominan las claves altas y se asoma en máscaras y maniquíes una leve influencia surrealista. Se dice que el verdadero sujeto de sus fotografías es la luz. Promulgaba que el sujeto fotográfico no tenía importancia alguna. Buscaba una pureza formal en su trabajo.
El estilo formalista de Cavalli también era una contraparte de la estética propia del cine Neorrealista Italiano.
Murió prematuramente a los 57 años en Senigallia.
Más fotografías de Giuseppe Cavalli disponibles en este enlace.
_________
*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía www.imagenliquida.net Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.