Por Laura Garza

La primera vez que estuve allí, me quedé sin palabras, por lo que asistí de nuevo a la exposición WOMEN:New Portraits de Annie Leibovitz allí a la colonia Juárez para poder dar una opinión menos impulsiva y más "razonada".

Parece que no cambié mucho de opinión, la exposición es vaga, sin buena curaduría (si es que hubo), sin fotografías que admirar, mas que las que se transmiten en tres pantallas, de las cuales una era fija.

WOMEN: New Portrait es una exposición internacional coordinada y/o patrocinada por el banco UBS, el cual tuvo también un desgano a la hora de convocar a los fotógrafos y público en general para la inauguración y sobre todo, para acudir a algún evento con la autora.

Si bien, los tiempos actuales de modernización, de simplificación, de multimedia e incluso transmedia obligan a los artistas a reinventar las exposiciones, sin embargo en Casa Prim, no hay nada de eso.

Más allá de las pantallas, se tiene un corcho en donde hay impresiones en distintos tamaños, pero pareciera que se imprimieron en el Office Depot.

El lado derecho del corcho, tiene fotos en tamaños cuadrados, tipo Instagram, alargados, chicos, unas cuantas 11x16 y del otro lado del corcho casi cuarenta impresiones muy pegadas entre sí, sin ton ni son.

Perdón, pero no vi el “respeto” por el trabajo de una  artista de talle internacional, o incluso para el propio espectador. Se olvidaron que el público de la Ciudad de México, es experimentado en grandes exposiciones internacionales.

Las pantallas salvan la exposición, pero entonces debería de haberse promovido una exhibición de video.

En fin, lo escribo como admiradora del trabajo de Leibovitz, como fotógrafa, como amante de la fotografía y de las buenas exposiciones.

Me decepcioné muchísimo, quedé con un mal sabor de boca, no fue una exposición para admirar un trabajo de ese nivel. Mucho ruido y pocas nueces, dicen por ahí.

Eso sí, las instalaciones de Casa Prim, una maravilla, ojalá pronto puedan explotar más la seducción de esa vieja construcción.

En fin, qué decepción.

@lauragarza

__

Laura Garza es fotógrafa y directora creativa de Círculo Rojo.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusion, estrategias de contenido y comunicación digital.

Google News

Noticias según tus intereses