Por Ulises Castellanos*

Este año los Machado andan de fiesta y no es para menos, por estos días la Activa celebra sus 40 años como escuela de fotografía en nuestro país y consolida un modelo que por donde se le vea es tremendamente exitoso.

Fue en la década de los setenta que por empeño y decisión de Ernesto Machado, se funda la primer escuela de foto bien organizada en nuestro país, allá por el barrio de Coyoacán.

Aunque hasta cierto punto era insólito en aquellos años, la idea de estudiar foto en México, la dedicación de Ernesto y su modelo educativo fueron abriéndose paso en un mercado totalmente improvisado; quizá lo único que por ahí existía era el Club Fotográfico de México pero no se podía comparar con lo que la Activa comenzaba a ofrecer.

Sin duda, todos los que queriamos ser fotógrafos en este país, soñábamos con entrar a la Activa en algún momento. Aunque yo en lo personal comencé mis estudos de foto en Casa de la Imágenes, por ahí de 1983. Finalmente me matriculé en la Activa de Coyoacán allá por 1987 poquito antes de terminar la Prepa y antes de entrar a la Universidad.

Fue entonces cuando conocí al divertidísimo Víctor Ayala, Ernesto Machado, Berta y Jorge entre otros perosnajes inolvidables de la calle de Carranza en el sur de la Ciudad.

Aprendí mucho de ellos y fui muy feliz en aquella escuela por mil razones, recuerdo que trabajábamos con negativo y diapositivas en un ambiente muy cálido de los colegas de entonces.

A Ernesto Machado le debo mucho, no sólo la consolidación de mi propia carrera como fotoperiodista sino la oportunidad de dar mi primer taller de fotoperiodismo en su propia escuela cuando yo mismo vivia en la calle de Higuera en el mero corazón de la colonia del Carmen Coyoacán.

Fue hace 20 años, exactamente en los abores de 1995 cuando la Activa cumplía 20 años, que el querido Ernesto Machado me abrió la posibilidad de arrancar con mis primeras clases como profesor en la materia.

Fueron varios años de aquel taller en Coyoacán y de aquellos tiempos recuerdo muy bien a mi primer grupo de donde destacaría sin duda el buen Tomás Bravo, hoy fotoperiodista de la agencia Reuters en México y respetado colega desde entonces.

Seguramente tuve a más de 100 aulmnos en cosa de 3 o 4 años por allá, y no podría recordarlos a todos; pero me acuerdo bien de algunos como el siempre misterioso Bruno Bresani, Claudia Guadarrama, chica rebelde, inquieta, pero con buen ojo y que hoy se despempeña como fotógrafa del diario Milenio; al joven Héptor Arjona hoy free lance para la revista Clase y al buen José Manuel Jiménez, a quién le brindé su primer oportunidad en el mundo del fotoperiodismo cuando lo invité a trabajar en la revista Proceso desde el año 2000 y hasta 2005 en que dejamos aquella publicación.

Muchos recuerdos se agolpan en mi mente sobre la Avtiva, conozco todos sus planteles, desde Cuernavaca hasta León, pasando por Querétaro. Tengo muchos amigos en esa espléndida escuela y quiero mandarles desde aquí un caluroso abrazo por estos cuarenta años y en especial a todos los Machado, a sus profesores y colegas que siempre han puesto en alto la hermosa profesión de ver para otros. Felicidades.

PD. Por cierto el próximo 12 de septiembre a las 13:30 hrs, se abre la exposición que contiene el trabajo de todos los profesores de la Activa, en la calle de Oklahoma 127, allá en la Napoles.

Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese a la Agencia de Noticias de El Universal, al 57091313 extensión 2425. Muchas gracias.

Google News

Noticias según tus intereses