Por Alfonso S. Rocha Robles*

Desde hace varios años hemos presenciado varios fracasos del sistema industrializado de alimentos, en cuanto a la salud, actualmente millones de personas sufren a nivel mundial por falta de alimento y otras con problemas de salud por comer en exceso alimentos chatarra. Por esto y otras razones, la organización internacional de Slow Food (www.slowfood.com) trabaja desde 1986 para dar a conocer y apreciar la buena comida: buena para quien se nutre, para quien la cultiva y para el medio ambiente.

Filosofía de Slow Food: Bueno, Limpio y Justo

Slow Food promueve el alimento Bueno, Limpio y Justo: bueno porque es sano además de agradable desde el punto de vista organoléptico; limpio porque presta atención al ambiente y al bienestar animal; justo porque es respetuoso con el trabajo de quienes lo producen, lo transforman y lo distribuyen. Slow Food trabaja para la defensa de la agro-biodiversidad y el fomento de un sistema de producción y consumo alimentario sostenible y eco-compatible; para conectar a los productores de alimentos de calidad con los coproductores (consumidores atentos), a través de eventos e iniciativas; para difundir la educación sensorial y el consumo responsable.

Slow Food se compromete a salvaguardar alimentos de calidad, tradicionales y sostenibles, a tutelar la biodiversidad de variedades cultivadas o silvestres, además de métodos de cultivo y producción amenazados por el predominio de los alimentos industrializados, del negocio agrícola industrial y de las reglas del mercado global. A través de los proyectos del Arca del Gusto y de los Baluartes (sostenidos por la Fundación Slow Food para la Biodiversidad) y la red mundial de Terra Madre, Slow Food se ha propuesto proteger nuestro precioso patrimonio alimentario.

Slow Food en el mundo

La red internacional de Slow Food, denominada como la red Terra Madre, está integrada por activistas, jóvenes, académicos, chefs, cocineras tradicionales, productores de alimentos y cualquier persona interesada en  una alimentación Buena, Limpia y Justa. Esta red que agrupa a más de 100,000 miembros de Slow Food en 1,500 grupos locales de todo el mundo (conocidos como Convivium) que se integran a través de su cuota de afiliación, así al realizar eventos y campañas que organizan en cada región; y más de 2.500 comunidades del alimento de Terra Madre que practican una producción sostenible y de pequeña escala de alimentos de calidad.

Slow Food México

Actualmente la estructura de Slow Food en México cuenta hoy en día con una base de más de 600 socio/as afiliados a nivel nacional, entre los cuales encontramos académicos, activistas, chefs, jóvenes, productores de alimentos y personas en general con interés en alimentos sustentables.

La red de Slow Food en México está organizada en 29 grupos locales localizados en centros urbanos (D.F, Puebla, Morelia, Oaxaca, Monterrey, Mérida, Tijuana, entre otros) y en comunidades indígenas Náhuatl (Puebla), Tzotzil, Choles, Tzeltal (Chiapas) y Chinantecos (Oaxaca). Estos grupos locales están dispersos en 15 Estados del país con un rango de distancia desde Tijuana en Baja California hasta San Cristóbal de las Casas y Zinancantán en Chiapas.

Slow Beer México

Con el fin de acercar a productores de alimentos Buenos, Limpios y Justos con compradores locales, y para promover la educación del gusto de la cerveza artesanal mexicana, Slow Food en México lanzó la campaña de “Slow Beer México”.

Esta campaña pretende vincular la perspectiva de sustentabilidad alimentaria de Slow Food con cervecerías artesanales en México para contrarrestar la homogenización del gusto y estilo de cerveza por parte de las grandes industrias. Además, esta campaña pretende contribuir por medio de la educación del gusto, a enriquecer la falta de conocimiento del público en general sobre la elaboración de cerveza y sobre el uso de alimentos transgénicos para elaborar cervezas industriales.

Uno de los objetivos de Slow Beer México es vincular a las cervecerías artesanales de México con productores de alimentos tradicionales integrados al Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food México. Con esto no solamente fortalecemos la preservación de alimentos regionales y la economía solidaria, además se pretende crear una gama de cervezas artesanales mexicanas con nuevos gustos vinculados a la gastronomía mexicana.

Algunas de las cervecerías fundadoras de esta campaña en México que elaboran cerveza artesanal con alimentos tradicionales de México son: cervecería La Brü (Morelia) elabora una estilo cream ale con maíz azul; cervecería Tatuaje (D.F.) utiliza abeja de miel Melipona de San Luis Potosí para una cerveza estilo IPA; cervecería Madrina (Estado de México) elabora una cerveza estilo Kölsch con miel Scaptotrigona; cervecería Calavera (Tlalnepantla) elabora un estilo weizenbock con hoja santa y la cervecería Border Psycho (Baja California) utiliza amaranto para una cerveza estilo cream ale.

Prueba estas cervezas y otras entre el 4 y 6 de septiembre en la Expo Cerveza México en Pepsi Center del WTC-DF (), además podrás visitar el stand #153 de Slow Food  México para conocer sobre más actividades en nuestro país y cómo sumarte a esta red internacional. También habrá presencia de estas cervecerías y algunos talleres de Slow Food en el evento de Puebla Beer Fest del 27 al 29 de noviembre en la ciudad de Puebla ().

Si gustas obtener dos boletos de cortesía para ingresar a la de Expo Cerveza México, estaremos entregando estos a las primeras 5 personas que nos envíen una propuesta de un alimento tradicional al llenar una ficha del Arca del Gusto y mandarla a nuestro correo electrónico. La ficha puede ser bajada de internet, al entrar a nuestro sitio web () en la sección de biodiversidad, fundación para la biodiversidad y Arca del Gusto. Con esto podrás apoyar a vincular productores de alimentos tradicionales con más compradores potenciales para apoyar su preservación y compra a base de comercio justo.

Para mayor información puede contactar a Slow Food en México a través de Facebook, Slow Food México, email:   o por medio del sitio web


*Consejero Internacional de Slow Food en México y Centroamérica

Google News

Noticias según tus intereses