México Infórmate

Se encuentra usted aquí

Víctimas, delincuencia organizada y datos personales

29/07/2015
13:16
-A +A

En agosto de 2010 un grupo de migrantes centroamericanos fueron masacrados en San Fernando Tamaulipas a manos de un grupo de la delincuencia organizada. Los medios reportaron que una persona había sobrevivido. Se mencionó su nacionalidad e incluso se mostró el rostro de esta persona, con lo cual su vida probablemente fue puesta en riesgo.

En este caso se incumplió con lo previsto en la Convención de Palermo, con relación a la obligación del Estado de proteger de manera eficaz contra eventuales actos de represalia o intimidación a los testigos que participen en actuaciones penales y que presten testimonio sobre delitos comprendidos en la Convención de Palermo, así como, cuando proceda, a sus familiares y demás personas cercanas. (artículo 24, Convención de Palermo)

En diciembre de 2009, un comando de fuerzas de élite de la Armada de México llevó a cabo una operación para detener a un líder de la delincuencia organizada, en dicho evento perdió la vida un marino.

Algunos medios de comunicación dieron a conocer su nombre, el lugar de su nacimiento e incluso se entrevistó a sus familiares, quienes fueron asesinados en la noche a manos de sicarios. No se tuvo cuidado de ocultar los datos referentes a la ubicación de los familiares de esta persona, a pesar de que la información debió de haber sido manejada con reserva.

El pasado 10 de junio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un comunicado con la lista de los ascensos post mórtem de nueve militares caídos en el cumplimiento de su deber. Ocho de ellos murieron en Jalisco como consecuencia del derribo del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y el soldado restante, como consecuencia de un enfrentamiento en Tamaulipas.

En ambos casos se dieron a conocer los nombres completos de los elementos de las fuerzas armadas que cayeron en combate, dato que pudo ser omitido para evitar cualquier riesgo de los familiares.

Si bien es cierto, no se dieron mayores datos como lo es el lugar de origen de cada elemento, su rostro o el de sus familiares, era preciso tomar precauciones ante los posibles riesgos con relación a la seguridad de las personas.

¿Usted qué opina?

*Coordinador México Infórmate en Chiapas

 

COMENTARIOS