Por Federico Basañes

 


El 14 de septiembre la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo reeligió a Luis Alberto Moreno como presidente del .

El nuevo mandato que comienza el 1 de octubre de 2015 comprende dentro sus objetivos continuar la misión del Banco de promover el conocimiento abierto en la región, lo cual incluye ofrecer publicaciones, cursos y datos a los que se pueda acceder de manera gratuita, para que sean compartidos y reutilizados libremente.

En palabras del Presidente Moreno, "el poder del conocimiento abierto para mejorar vidas no tiene límite. Éste fomenta innovaciones, estimula la creación de nuevos negocios e incrementa la participación ciudadana y el monitoreo social de políticas públicas."

A continuación, destaco cuatro maneras en las que el BID impulsa el conocimiento abierto para promover el desarrollo:


1.        Publicaciones abiertas
En respuesta a los retos del desarrollo, el BID creó un   de conocimiento del que se ha convertido en un hito para la organización. Hoy cualquier persona puede acceder a 7.000 de nuestras publicaciones, no importa en dónde se encuentre.

Además, a partir de enero de 2015 el BID adoptó licencias Creative Commons (CC) para todas sus  . De esta manera, el Banco se une al grupo de  que han adoptado el uso de ciertas licencias tipo "CC-IGO" (Creative Commons 3.0 para Organizaciones Intergubernamentales) para diseminar su conocimiento.


2.        Datos abiertos
El portal de del BID,  , permite acceder a más de 1700 indicadores multisectoriales de 26 países en la región recopilados por el Banco durante más de 50 años.

El incluye información sobre varios temas, incluyendo macroeconomía, inclusión social e integración global. Además, hay de datos especializados del BID y visualizaciones abiertas disponibles para ver y descargar.

puedes acceder a los tutoriales sobre cómo aprovechar esta herramienta para explorar, visualizar y reutilizar los datos del BID sobre desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe.


3.        Cursos abiertos
A través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (), el BID brinda cursos presenciales, virtuales y recursos educativos abiertos para mejorar el acceso al conocimiento en América Latina y el Caribe.

Dentro de las herramientas de aprendizaje, los Recursos Educativos Abiertos () incluyen materiales de enseñanza y aprendizaje abiertos a todo el público para usarse libre y gratuitamente.

Además, el BID ofrece Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOC por sus siglas en inglés) en español en . Así, el BID brinda capacitaciones a funcionarios y ciudadanos a través de , la plataforma de aprendizaje en línea creada por la Universidad de Harvard y el MIT. A la fecha, 127.534 personas se han registrado en los 11 cursos ofrecidos hasta el momento en .


4.        Innovación abierta
La innovación abierta supone que las organizaciones y los gobiernos pueden ir más allá de sus límites internos. Así, la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental para promover soluciones colaborativas e innovadoras.

En sintonía con esta tendencia, el próximo 29 de septiembre el BID celebrará en Washington, D.C. la tercera edición del evento: Ideas para mejorar vidas (Demand Solutions: Ideas for Improving Lives) para reunir a emprendedores, inversores e instituciones con el objetivo de impulsar respuestas viables y creativas a los retos del desarrollo.

En esta oportunidad, el evento se centrará en compartir soluciones innovadoras para afrontar los desafíos urbanos. Puedes registrarte  para asistir al evento u obtener el link para el livestream que estará disponible en inglés, español y portugués.

 

 

 

 


Bio Autor/a:
Federico Basañes, fue nombrado Gerente de Conocimiento y Aprendizaje en junio de 2013.

Antes de asumir este cargo, se desempeñó como Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID (2007-2013).
Durante su carrera de 17 años en el Banco, el señor Basañes trabajó en asuntos relacionados con infraestructura y lideró muchas operaciones en América Latina y el Caribe.

Asimismo, el señor Basañes es autor de varios artículos y publicaciones en infraestructura, principalmente en las áreas de agua y saneamiento, energía y transporte. También posee experiencia en regulación y participación privada en la prestación de los servicios públicos.

El señor Basañes se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Argentina, tiene una maestría en Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella de Argentina, y es graduado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Máster y Ph.D.) en Economía.
Crédito: *Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Abierto al Público del Banco Interamericano de Desarrollo .

Google News

Noticias según tus intereses