Este año fue prolífico en cintas malas, de todos tipos y todas latitudes. ¿Hay peores que las aquí listadas?, no lo dudo, pero la ventaja es que no las vi (por ejemplo, me dicen que la nueva de Will Smith es una basura, les creo, no voy ir a corroborarlo).

Así pues, aquí mi lista a la peor basura de 2016.

10.- Un Padre no tan Padre - Dir: Raúl Martínez

Un Padre no tan Padre (título pretendidamente jocoso a una cinta que simplemente se llamaría El Patriarca) es una muy fallida y santurrona comedia sobre un muy tradicionalista viejo que, al ser corrido del asilo, se va a vivir con el más joven de sus hijos, sólo para descubrir que su vástago vive en amasiato con su novia y que -cual comuna hippie- da asilo a un puñado de jóvenes y viejos “artistas”, que básicamente no hacen nada.

El choque de visiones del mundo -padre conservador, hijo liberal- daba para muchas situaciones cómicas. Desgraciadamente el guión (de Alberto Bremer) prefiere armar un relato moralino, de inclusión y reconciliación, antes de dejar que su estrella, el siempre eficaz Héctor Bonilla, brille por sí solo. Una comedia que, curiosamente, dejará más satisfecho a conservadores que a liberales.

9.- X-Men: Apocalypse

Es triste ver cómo la carrea de un director solvente como Bryan Singer se estanca de esta manera, haciendo una y otra vez la misma película. Por supuesto, el hombre sentó las bases de las cintas de superhéroes modernas con X-Men 2 (2003) -una de las mejores del género- y X-Men: Days of Future Past (2014) es caótica pero al menos divertida.

En cambio, Apocalypse se queda solamente con el caos. Una película solemne, sobresaturada, con diálogos de flojera, actores dolorosamente desperdiciados (Oscar Isaac) y donde el director, ya sin imaginación, prefiere autoparodiarse (la escena de Quicksilver) ante que proponer algo nuevo.

8.- The Killing Joke - Dir: Sam Liu

A veces pareciera que DC Comics tiene el firme propósito de autodestruirse. No sólo hacen películas terribles con algunos de los personajes más icónicos sino que ahora pasan por el paredón a sus títulos clave, aquellos que hicieron del cómic un medio maduro.

La víctima esta vez fue el clásico de Alan Moore, The Killing Joke, un título bastante oscuro, que inspiró en gran medida al Batman de Burton y de Nolan, y que en manos del director de animación Sam Liu se vuelve una telenovela estúpida, gracias a un prólogo donde se muestra una muy gratuita escena de sexo entre Bárbara Gordon y Bruce Wayne (Batichica y Batman, pues) para luego terminar de fastidiar el texto original de Moore con un epílogo que reivindica el sacrificio de Bárbara, como si la propia empresa sintiera pena o culpa por el texto original de Moore.

Una vergüenza absoluta.

7.- Macho - Dir: Antonio Serrano

En un movimiento osado pero decididamente fallido, la cinta (con guión de Sabina Berman) opta no por la comedia sino por un drama sostenido mediante un giro inesperado: Evaristo, el modisto que se hace pasar por gay para encamarse a todas sus clientas, empieza a dudar de su propia sexualidad. Serrano abandona demasiado pronto la comedia para dar paso a un melodrama machacante, carente de interés, sin ritmo, bastante aburrido, donde el trabajo de todos sus actores (curiosamente Aislinn Derbez es la que rescata la veta cómica) se pierde en un guión más preocupado por el drama que por divertir al público.
La pretendida agenda incluyente de esta película no hace sino hundirla en un marasmo de solemnidad y corrección política detestables. A la distancia, el original de Mauricio Garcés (Modisto de Señoras, 1969) sigue siendo más valiente y divertido que este, al fin y al cabo, pudoroso remake.

6.- Chapo: El escape del siglo - Dir: Axel Uriegas

¿Para qué hacer una película sobre la recaptura del Chapo si la historia real ya es de por sí una novela con amor, traición y sexo que además presume de un reparto internacional con Sean Penn y Kate del Castillo en los protagónicos? Imposible superar la realidad.

Tal vez por eso, el director Axel Uriegas tira la toalla y entrega una cinta sin ritmo, con una edición precaria, actuaciones acartonadas, pésima dicción en los diálogos y un guión que no va a ninguna parte. Se trata de un dislate donde el gobierno (¡qué novedad!) se muestra corrupto e inepto, los gringos metiches y mañosos y el Chapo, entre azul y buenas noches, sin matiz alguno ni personalidad.
La realidad resulta mucho mejor escrita y más divertida.

5.- The 5th Wave - Dir: J . Blakeson

Enésimo intento por repetir la fórmula Twilight: llevar al cine alguna trilogía de libros populares entre los jóvenes para asegurar, de menos, cuatro películas. Afortunadamente para el cine y el buen gusto en general, el truco no les salió en esta ocasión, la película es tan mala que mató toda posibilidad de que esto se hiciera una franquicia.

Una especie de Independence Day de quinta donde lo que importa es la historia de amor entre Chloë Moretz y un güero desabrido que ya no me acuerdo que actor era. Urge que Moretz se consiga un mejor agente para que ya deje de involucrarse en tanta porquería.

4.- Independence Day: Resurgence - Dir: Roland Emmerich

Al parecer Roland Emmerich vio The 5th Way, se enojó y dijo: “si alguien va a hacer una mala versión de Independence Day, ése tengo que ser yo”. ¡Y vaya que lo cumplió!

Es doloroso ver como el mismo creador de la original es capaz de pasarle un cuchillo en el cuello a su creación más entrañable, pasando de lo kitsch a lo idiota en cuestión de segundos. Nada funciona en este relato sin pies ni cabeza, con exceso de CGI, un guión estúpido y la pésima actuación de Jeff Goldblum, quien esperemos se haya comprado una muy bonita casa con el dinero que se llevó “actuando” en esta película.

3.- No Manches Frida - Dir: Nacho G. Velilla

A juzgar por esta cinta, Trump e Higareda tienen la misma opinión del país. Ambos ven a México como un lugar lleno de rateros (aunque con buen corazón), prostitutas (buenísimas pero chistosas), adultos incompetentes e ignorantes, corruptos, adictos y pobres.

Nos guste o no, Higareda ha encontrado una vía de comunicación directa con aquel público que busca divertirse sin riesgo, novedad o consecuencia. Lo suyo es hacer cine que no exige ni se exige nada. Un cine que puede darse el lujo de ser mediocre, vulgar, misógino, y que, sin embargo, seguirá haciendo sonar la caja registradora. Caching!

2.- Batman v Superman - Dir: Zack Snyder

Batman v Superman no es sino un largo, tedioso y malhumorado teaser de lo que DC nos tiene preparado para el futuro, un futuro que, por lo que se ve, será oscuro, intenso, dramático y mal actuado. Ojalá alguien en Warner se de cuenta del craso error que están cometiendo. Ojalá y alguien le quite las llaves y el volante a Zack Snyder para que de una vez por todas lo manden a su casa y deje de hacer películas mediocres, pretenciosas y aburridas.

1.- Suicide Squad - Dir: David Ayer.

La prueba contundente de que DC Comics tiene una convicción irrefrenable por la autodestrucción. Justo cuando pensamos que no podría haber algo peor que Batman v Superman, DC se supera a sí mismo y entrega la peor basura del año.

A lo lejos, Marvel ríe mientras sigue contando sus millones.

@elsalonrojo

@Filmsteria

Google News

Noticias según tus intereses