Vehículo creado por la UNAM gana el primer lugar en EU

“Velomóvil RS” es propulsado por energía humana, combina el funcionamiento de una bicicleta reclinada con una carcasa de fibra de vidrio
Vehículo creado por la UNAM gana el primer lugar en EU
Fotos: UNAM
23/04/2018
12:10
Redacción Autopistas
-A +A

Estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, crearon y diseñaron un vehículo llamado “Velomóvil RS”, con el cual ganaron el primer lugar en diseño durante el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), la competencia académica más importante de vehículos alternativos, que se celebra en Estados Unidos.

El vehículo combina el mecanismo de una bicicleta muy reclinada, un asiento inspirado en las “sillas playeras de Acapulco”, compuestas por alineadas cuerdas plastificadas, y una carcasa de fibra de vidrio que se divide en dos partes para acercarse al diseño de un bólido.

El principal objetivo del “Velomóvil RS” es ser “cero emisiones”, ya que es propulsado por la energía humana del conductor. 

Duante la competencia se evaluaron los diferentes proyectos presentados en cuatro rubros: diseño, innovación, velocidad y resistencia.

“Una de nuestras especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones”, explicó Bravo Arteaga.

Los alumnos encargados de la creación de este vehículo fueron: Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez (de octavo, décimo y sexto semestres de la carrera de ingeniería mecánica, respectivamente); Allan Robert Pereyra García, de octavo semestre de ingeniería civil; y María del Carmen Morales Escobar, de sexto semestre de la Facultad de Psicología, junto con el profesor Antonio Zepeda Sánchez (quien fungió como docente consejero o faculty advisor). 

2501.jpg

Con la obtención del primer lugar, los universitarios tienen un logro más, pues en 2017 lograron ser el primer equipo latinoamericano en subirse al podio, al ganar el segundo lugar en diseño y el cuarto en innovación en el mismo concurso, celebrado en Las Vegas, Nevada.

En 2015, la escuadra había competido en el HPVC Latin America, en Colombia, donde obtuvieron el quinto lugar en diseño y el octavo sitio general del certamen.

Estos logros, consideró el equipo, consolidan a Velomóvil RS como un proyecto sólido e internacional.

Velomóvil RS cuenta también con sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un teléfono celular o una computadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS