Con el cambio de siglo, en la coyuntura de la crisis de las ".com" se sumaba a la oferta del mercado mexicano la propuesta de . Precisamente en marzo de 2001 comenzaba su operación, con lo que este mes marca el 20 aniversario de la marca en México.

Tras los efectos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, España requería una armadora propia, para reducir la dependencia de las importaciones, con lo que el INI español convocaría a bancos nacionales para, por medio de un acuerdo con FIAT, establecer un fabricante español de vehículos.

El 9 de mayo de 1950 se instituye la Sociedad Española de Autos Turismo. La recién integrada armadora tuvo que pasar por una serie de dificultades técnicas y logísticas en la Cataluña de los 50, incluyendo la falta no solamente de obreros calificados, sino también el hábitat de este personal, para lo cual habilitaron viviendas cerca de la nueva planta. Su primer auto saldría de la línea de producción de Zona Franca en Barcelona en noviembre de 1953. Un sedán orientado al segmento medio alto denominado SEAT 1400, derivado del FIAT del mismo nombre.

El 1400 serviría para iniciar operación con un auto de volumen de venta moderado, orientado a brindar a funcionarios y taxistas una unidad de manufactura nacional, y el aprendizaje para incursionar a producto más masivo. Con sus modestos 44 caballos de potencia alcanzaba los 120 Km/h.

Al inicio la planta meramente armaba los paquetes enviados de Italia, y gradualmente la incorporación de troqueles, tornos y proveeduría local permitirían una verdadera manufactura nacional, alcanzando 1345 unidades para el primer año de operación, y rápidamente alcanzando volúmenes de 10 mil por año.

SEAT: la marca de autos española cumple 20 años en México
SEAT: la marca de autos española cumple 20 años en México

Para la marca el despegue en volumen llega con el “600” en 1957, un subcompacto diseñado por el creador del icónico Topolino, Dante Giacosa, y que superaría las 794 mil unidades de producción. Con 20 caballos de potencia y magros 585 kilos de peso, era la opción para motorizar una clase media española en crecimiento.

Los 60 verían el despegar de la gama con la incorporación del 1400C de Pininfarina, 1500, sedán y coupé 850 y el roadster 850 Sport Spider, comenzando las exportaciones de unidades españolas a mercados en Europa y América. Alcanzan el millón de unidades.

La década de los 70, además de la crisis del petróleo traería a España el cambio de régimen a la muerte de Franco, con lo que se incorporaba inesperadamente una planta en Navarra y otros problemas que para 1979 pondrían a SEAT en crisis, la cual enfrentarían reinventándose.

La cercanía con FIAT tocó a su fin, la marca prepara una alianza con , y de la mano de Giugiaro, Porsche y Karmann un modelo sin relación con los italianos: el Ibiza . Acompañando a este, el Fura, Panda Málaga y Ronda complementaban la gama en una década que los aportes de la electrónica iban incorporándose a la mecánica básica.

SEAT: la marca de autos española cumple 20 años en México
SEAT: la marca de autos española cumple 20 años en México

Con los 90 y la caída del muro de Berlín SEAT se reacomoda en el portafolio de VW, pues la checa Skoda se orientaba a máxima economía, y la española tenía una herencia deportiva bien fundamentada en rallies y distintas copas. Toledo, Córdoba, Alhambra, León y un renovado Ibiza son la gama disponible para la incorporación al mercado mexicano.

Actualmente, a la par de la evolución que su corporativo VW lleva, SEAT escinde su oferta entre la marca base y la derivación CUPRA para modelos de alto desempeño, la marca prepara lanzamientos tanto de un auto eléctrico como de un scooter.

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