Renault Duster Dakar: Un tributo al rally más duro del mundo

Valoramos la edición especial del Duster, un esfuerzo apenas estético pero que no carece de interés
02/09/2017
02:44
Christian Pérez Vega
-A +A

El Renault Duster durante mucho tiempo fue considerado el modelo de entrada al segmento de los SUV. Su precio, diseño robusto, aptitudes para superar los obstáculos urbanos y equipamiento de confort de grado aceptable le concedían ese estatus, que puede juzgarse como privilegiado. 

Sin embargo, con el tiempo se fueron sumando nuevas propuestas. Incluso apareció un nuevo campo: el de los SUV subcompactos (disculpen la cacofonía), con modelos como el Kicks, CX-3, HR-V y Creta, entre otros. Esos recién llegados (relativamente) terminaron por adueñarse de ese escalón entre los sedanes y los SUV. Con el nuevo panorama, las cosas cambiaron para el modelo de la firma francesa. Hoy ya no es una primera opción. 

duster_01.jpg

Como sea, el Duster sigue siendo un modelo muy importante para la marca del rombo en México y el mundo (sobre todo en Suramérica); para darle un nuevo impulso, lanzaron una serie limitada, llamada Duster Dakar, misma que hace referencia al espíritu del rally más duro del mundo.

En México se destinaron mil 554 unidades de esta edición, las cuales están basadas en el equipamiento de la versión Intens, pero con algunos detalles estéticos.
Zoom in. En lo relacionado con el tema motriz, obvio, no hay sorpresa: todo es el mismo que en el resto de la gama. Se trata de un motor es el 2.0 litros de 133 hp, que son enviados por una transmisión manual de seis velocidades o  automática de cuatro, a las ruedas delanteras. Las suspensiones son MacPherson adelante y barra de torsión en forma de ‘H’ atrás.

duster_02.jpg

Es el mismo vehículo, con la misma buena reacción en el manejo,  gracias en gran parte a su chasís y suspensiones, apartado en el que Renault siempre lo ha hecho muy bien y se lo hemos reconocido (aun siendo Dacia). 

El motor no se distingue por provocar  arranques poderosos, tiene el poder apenas justo para domar su peso. Tampoco destaca por ser ágil ni mucho menos, pues la dirección es un poco rígida, y si se trata de la versión manual (como la que probamos), el embrague se siente duro. Termina resultando algo cansado para la ciudad. Sin embargo, la calidad de marcha es buena. La caja manual permite aprovechar de mejor manera las prestaciones del propulsor. 

duster_03.jpg

Es un SUV, al fin, que cubre adecuadamente las necesidades de una familia; en realidad no tiene capacidades todo terreno, pero sí altura suficiente para que los baches, inundaciones, topes gigantes, terracerías ligeras y caminos en mal estado no representen pesadillas.

El equipamiento no puede tener altos vuelos, como es lógico:  se cuenta con el Media Nav 2.0 (su sistema multimedia táctil con el que controla funciones de música, GPS, llamadas y cámara de reversa). Cuenta con frenos ABS y bolsas de aire para conductor y pasajero.

Hay que reconocer que este paquete estético sí realza la imagen del Duster. Es la versión Intens con aditamentos adicionales como  una burrera con luces exploradoras LED, cantoneras, rines de aluminio diamantados de 16 pulgadas, alerón trasero exclusivo y moldura lateral, calcomanía lateral Dakar, moldura lateral, vestiduras especiales, volante con insertos y un tablero bitono. A los conductores les viene a la mente la pregunta: “¿Vale la pena pagar 20 mil pesos más por estos detalles estéticos?

ESPECIFICACIONES

MOTOR2.0 litros /4 cilindros
POTENCIA133 hp a 5,500 rpm
TORQUE 141 lb-pie a 3,750 rpm
TRANSMISIÓN Manual de 6 velocidades
PRECIO  $308,400 pesos
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS