Reglas de convivencia para automovilistas y peatones

Para la seguridad de conductores y peatones
Peatones y automovilistas
Todos deben respetar los señalamientos y evitar accidentes
22/01/2018
12:44
Redacción
CDMX
-A +A

Para lograr una convivencia entre automovilistas - peatones y viceversa es importante que sepas las reglas de circulación, las movilidad y desplazamiento de los automovilistas y la actividad de los peatones, para que el resultado sea beneficioso para todos.

Para el peatón

1. Camina siempre por las banquetas, son el lugar destinado para que vaya con seguridad.

2. Pare, mire, escuche y cruce; al momento de cruzar la calle debes hacerlo con precaución, hazlo en la zona de cruce que siempre es en las esquinas. Evite cruzar entre los autos y menos si lleva niños.

3. En el lugar donde haya semáforo se deben respetar los cambios de luces. Si el semáforo se puso en verde o está próximo a hacerlo, por favor no se lance a correr. Podría haber automovilistas que no lo han visto.

4. En los pasos en que no haya semáforo, como peatón tiene derecho preferente de paso; si embargo, si se trata de una vía de alta velocidad, por favor, espere con paciencia. 

5. Evita caminar cerca de la banqueta, ya que se expone a ser embestido por los autos que se aproximen.

6. No cruce entre los autos que se encuentren estacionados o detenidos. En la Ciudad de México hay miles de coches circulando diariamente.

7. Cuando lleve niños, no es válido ponerlos por delante para obligar a los coches a pararse cuando la luz se los permite y tampoco se usen las carreolas para el mismo caso. Es importante enseñar a los niños que el orden y las leyes existen.

8. Evita usar el celular mientras cruza una avenida y tampoco lleve audífonos con volumen alto que lo aisle de lo que ocurre a su alrededor.

peatones.jpg

Para el automovilista

1. Debes mostrar consideración a los peatones que andan por la calle, en una avenida, carretera o un camino rural.

2. Respeta los señalamientos que se encuentran en la vía, especialmente si se trata de una zona urbana. No es válido circular rápido en calles donde hay casas, departamentos, mercados, entre otros inmuebles.

3. Conduce con cuidado en las zonas escolares. En estos lugares regularmente se encuentran voluntarios que ayudan a que el flujo vehicular sea efectivo. Da el paso y sé paciente.

4. No olvides que puede aparecer un peatón repentinamente, principalmente detrás de los vehículos estacionados. 

5. Ten presente que algunos peatones sufren impedimentos como la vista o al oído, un consejo es dejarlas pasar y evitar un accidente. También evita tocar el claxon cuando hay personas cerca, es molesto y ruidoso.

6. Los niños son peatones especiales, su estatura algunas veces les impide ver por sobre los autos, son muy impulsivos y no son muy concentrados al cruzar las calles, por eso debes ser más precavido cuando haya niños cerca.

7. Los topes regularmente está en lugares donde no hay semáforos. Deten tu auto totalmente y verifica que no haya una persona cerca que intente cruzar.

automovilistas.jpg

Todas las personas deben tener cuidado cuando salen de casa o del trabajo. Es importante respetar las señales de tránsito, como peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

¡Recuerda que la seguridad es primero!
 

Artículo

La personalidad de los conductores

Identificar qué tipo de conducta tenemos ante el volante nos ayudará a mejorar y conducir seguro
La personalidad de los conductoresLa personalidad de los conductores

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS