Razones por las que se calienta un motor

Todo tiene que ver con el mantenimiento que le das a tu auto. Echar agua al motor no es la mejor solución.
Calentamiento de motor
Echar agua al motor no es la mejor solución (Crédito: Especial)
28/03/2018
14:00
Diego Guilbert
CDMX
-A +A

Un motor sobrecalentado no es algo del otro mundo. No hay coche existente, mal cuidado, que se salve de esta situación, aunque sea la versión más moderna del mercado. Las principales razones por las que esto sucede son: daños en el sistema de refrigeración y en el sistema de lubricación.

motor_descuidado.jpg

El trabajo del sistema de refrigeración, como su nombre lo dice, es mantener la máquina en la temperatura óptima para su funcionamiento que es entre 80 y 100° C. Toda la energía que se pierde en el proceso de combustión durante el avance del carro se convierte en calor y si no es controlado puede causarle muchos daños.

El equipo que se encarga de controlar el clima del auto está integrado por:

motor_de_coche.jpg

-Radiador. Allí se enfría el líquido que pasa por el motor para que no trabaje arriba de la temperatura óptima. Una fuga en éste puede provocar que la máquina se caliente.

-Mangueras. Conectan el motor con el radiador y por allí pasa el líquido refrigerante. Hay que verificarlas constantemente pues si están viejas o dañadas provocaran que se caliente el motor.

-Bomba de agua. Es la que mueve el líquido por el motor. Es muy raro que se descomponga, pero se daña si los depósitos del líquido están vacíos.

motor_sobrecalentado.jpg

-Tarro de depósito. Si su tapa no sella bien por ahí pude salir el líquido.

-Termostato. Esta válvula se encarga de controlar el paso del líquido refrigerante por el motor. Su fallo, además de producir calentamiento, puede ocasionar aumento en el consumo del combustible.

-Motoventilador. Ayuda al radiador a enfriar el fluido que controla la temperatura. Sin esta pieza el radiador podría forzar su trabajo hasta descomponerse.

ventilador_motor.jpg

Una máquina que trabaja por encima de su temperatura óptima puede reducir la viscosidad del aceite, aumentar el desgaste del motor y producir que las piezas se suelden por el aumento de la temperatura.

No es recomendable echar agua o líquido refrigerante al depósito cuando está caliente pues este lugar cuenta con mucha presión y puedes terminar por quemarte.

tarro_de_deposito_coche.jpg
 

Artículo

¿Cómo decidir si comprar un coche nuevo o uno seminuevo?

Con un seminuevo puedes evitar pagar la depreciación, con uno nuevo aseguras tecnología de punta. Conoce más de sus ventajas
¿Cómo decidir si comprar un coche nuevo o uno seminuevo? ¿Cómo decidir si comprar un coche nuevo o uno seminuevo?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS