RAM 2500: Una bestia de carga y de lujo

Probamos la nueva RAM Heavy Duty un producto que encuentra un balance perfectamente ejecutado entre lujo, su capacidad de carga y las prestaciones que ofrece al conductor.
RAM 2500: Una bestia de carga y de lujo
11/06/2018
16:58
CARLOS CAVAZOS
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La nueva Ram 2500, en una verdadera bestia de carga. Sin embargo, sus características no sólo se limitan a esta descripción. En la Ram 2500 Heavy Duty de nivel de equipamiento Limited Tungsten encontramos tres elementos en convivencia:  lujo, apariencia y habilidad. Algo que se agradece en cualquier automóvil. 

De entrada, a bordo de la Ram las vestiduras de auténtica piel, en color llamado “Indigo Frost” (el cual sencillamente es color piel) con acentos bordados, aroma auténtico y vestiduras aparentes son un refrescante cambio ante tantas opciones en acabado hecho con materiales integrados de forma sintética, más cercanos a un licuado de proteína del aficionado al crossfit que con la talabartería. Dos alforjas montadas tras los respaldos de los asientos delanteros complementan la atmósfera de lujo charro con herrajes metálicos para cierre. 

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El tablero de aspecto y sensación robusta al tacto integra pantalla 7 pulgadas al centro con función touch. Bajo ésta, el control de la tracción integral se opera por una perilla y siendo de acoplado eléctrico no necesita cambiar a neutral para utilizarse. El descansabrazos oculta una caja de carga amplia y otra menor, donde se halla conexión USB. La musicalización corre a cargo de un sistema Alpine de 9 bocinas y amplificador, cuyas melodías pueden llegar por CD, bluetooth, entrada auxiliar minijack, Apple CarPlay y Android Auto.

Es necesario tener en cuenta que la suspensión de la Ram 2500 Heavy Duty está puesta a punto para remolcar y experimentar aventuras rudas. Para esta prueba de manejo tuvimos la oportunidad de llevar el vehículo a paso propio y se recorrieron por igual calles de colonia y estacionamientos de centros comerciales que carretera y brechas de otra forma intransitables.

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En ciudad, la euforia de poner topes que infecta a nuestros burócratas reduce el encanto de esta Ram, pues es mínima la absorción de impactos que ofrece. Sin embargo, la suavidad no es uno de los atributos buscados en su concepción: El contraste se percibe al momento de llevarla a las brechas fuera de la civilización, en donde llegamos a un punto donde hubo que decidir para fines prácticos que ya no había camino, pues lo estábamos haciendo.

La sesión de fotos se realizó en un paraje rocoso que habría sido la muerte para un SUV ligero y que en el caso de la Ram convirtió su avance simplemente en un vaivén rítmico, sin problema alguno. Un producto cómodo habría muerto en ese sitio, pero lo Heavy Duty de este vehículo se dio a notar. El vehículo está equipado con tracción 4x4 de cople eléctrico y con reductora.

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Las capacidades de la Ram son evidentes en cuanto a remolcar se refiere: la Heavy Duty está diseñada para 7 mil 40 kilogramos de arrastre. En cuanto a carga a bordo del vehículo, la cifra nominal es de 1,448 kilos. La armadora ofrece de hecho la opción de fábrica del práctico “cuello de ganso” quinta rueda para conectar remolque, opción que lamentablemente, por diseño, es mutuamente excluyente de la ingeniosa solución para los costados de la batea: las cajas “Rambox”, compartimientos de carga cuyo seguro está ligado a la apertura de control remoto de la llave. Si es un tema de su interés, hay otro compartimiento oculto ubicado en el piso, detrás del asiento del piloto: conveniente y discreto.

El corazón de todo este poder es un motor a gasolina de la línea HEMI, 8 cilindros con 6.4 litros, capaz de generar 410 caballos de potencia y 429 libras pie de torque. Ofrece la función de desconexión de 2 cilindros en uso a velocidad constante, con lo que puede mantener un trote moderado sin vaciar de inmediato el tanque de combustible de 117 litros. La transmisión es automática de 6 velocidades. 

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En seguridad destaca el eje trasero anti-spin, que previene mecánicamente pérdida de control en superficie mojada. Cuenta con dos cámaras de reversa, una a la altura de la tapa de carga y otra sobre el medallón. Está equipada con bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, control electrónico de estabilidad, sistema antivuelco y frenos ABS con asistencia. 

Como áreas de oportunidad, un sistema de frenos con mayor poder le vendría muy bien, porque el vehículo tiene un peso nominal de 3 mil 290 kilos, ya con remolque estaríamos considerando 10 toneladas en movimiento, y aún sin carga se requiere aplicar toda la fuerza al pedal izquierdo para parar esta mole. Es curioso también notar que los faros delanteros son de halógeno habiendo ya tantos fabricantes que hicieron el cambio a xenón y LED. 

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Para quienes no sean del gusto de una calidad marcha tan rígida pueden considerar del mismo fabricante la versión Light Duty de Ram, la cual cuenta con suspensión de aire ajustable a tres niveles.

Por un precio de lista de 1 millón 29 mil pesos, la Ram 2500 Heavy Duty Tungsten Edition es la opción para hacendados bragados, de bigotes atuzados.

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