A partir de julio, CDMX realizará exámenes de manejo

Los exámenes constan de dos pruebas: pericia y conocimientos sobre el reglamento de tránsito
exámenes de manejo
09/02/2018
11:52
Redacción Autopistas
-A +A

Para todas aquellas personas que quieran tramitar su licencia de manejo en la Ciudad de México, ya no será suficiente con sólo pagarla, ya que el gobierno realizará exámenes para conducir a partir del mes de julio.

Dichos exámenes constan de dos pruebas: La primera se trata de pericia y otra de conocimientos sobre el reglamento de tránsito de la CDMX. El gobierno de la Ciudad informo que las pruebas se realizarán en escuelas certificadas así como en línea, ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, informó que en las próximas semanas se publicará el reglamento para la obtención de licencias, así como los lineamientos para las escuelas que realizarán el examen.

El proceso de certificación de las escuelas de conducir, estará a cargo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“Hoy tenemos 33 escuelas de manejo registradas ante la Semovi. Ellas son las que podrán participar para obtener su certificación que será un proceso de dos a tres meses y entonces ya certificadas son las únicas que podrán dar los cursos de capacitación a los aspirantes a obtener una licencia” explicó la subsecretaria.

El examen de manejo obligatorio fue aprobado en el 2014 como parte de a Ley de Movilidad, sin embargo, el reglamento nunca se publicó y por eso no se aplicó, por lo que ahora la Secretaría de Movilidad ya está trabajando para su publicación y ejecución.

Desde que entró en vigor el Reglamento de Tránsito 2017 en la CDMX, los conductores odian las fotomultas, se quejan de los límites de velocidad y se cuidan de las “mordidas”, pero son pocos los que conocen todos los artículos que regulan la circulación en la ciudad.

El programa de Seguridad Vial de la capital, impulsado por Ballesteros, comentó que el ir a tramitar una licencia de conducir sin tener la mínima pericia al volante o sin un conocimiento general del reglamento de tránsito, es como entregarle un “arma” en las manos, que en cualquier momento puede cobrarle la vida a una persona inocente.

La realización de los exámenes sólo aplicará para aquellos que sacarán la licencia por primera vez, los que ya la tengan no deberán pasar ninguna de las dos pruebas.

Hoy en día para obtener una licencia de conducir en la Ciudad de México basta con pagar 796 pesos, sin la necesidad de probar que tienes conocimientos ya sea de manejo o de los reglamentos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS