Lo que un semáforo indica cuando vas en coche

El promedio de conductores cree que los cambios de luz en los semáforos vehiculares sólo se limitan al rojo, amarillo o verde, pero hay más.
Semáforos
Entender el significado de las luces nos evitará tener un fatal accidente (Crédito: Pixabay)
25/03/2018
12:42
Redacción
CDMX
-A +A

Cuando nos encontramos ante un semáforo en una avenida principal o glorieta, a todos nos viene a la mente que sus cambios serán solamente del verde al amarillo y luego al rojo para comenzar de nuevo, aproximadamente, cada cinco minutos. 

semaforo_1.jpg

Sin embargo, ¿sabemos lo que las luces quieren decir cuando es media noche y sólo 'parpadean'? ¿Qué debemos hacer si están descompuestos y estamos en un cruce de avenidas?

Aquí les va lo que el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México indica. Pongan atención, primero van los puntos básicos:

1. Cuando nos toque la luz roja, el alto total lo debemos hacer antes del espacio designado para bicicletas y motocicletas, el cual, está antes del paso peatonal. Que no los sorprendan las multas.

2. Cuando la luz verde es intermitente significa que enseguida vendrá la luz amarilla o ámbar, la cual, no quiere decir "acelere antes de que le toque el alto". Es una luz preventiva que advierte preparar el freno o bajar la velocidad porque el rojo viene enseguida.

3. Cuando el semáforo cambia a verde, es posible volver a retomar la marcha cuanto antes siempre y cuando no haya un peatón que termina de cruzar la calle.

Otros puntos importantes que debes saber:

4. Si estás en una intersección pero la congestión es bastante -principalmente en horas pico- lo mejor es que te esperes al cambio de luz del semáforo para que no te quedes atravesado, pues si lo haces provocarás que los coches que vienen en la otra avenida no puedan pasar y se queden atorados, lo que resultará en un nudo de tipo gordiano. Terrible.

semaforo_2.jpg

5. Si te encuentras en un crucero con los semáforos intermitentes, es importante que sepas que, ante todo, hay que disminuir la velocidad, además, tienen prioridad los coches con el semáforo en luz amarilla parpadeante; es decir, si estás en la calle que tiene la luz roja intermitente a ti te corresponde hacer un alto para permitir que el otro avance.

6. ¿Te dijeron que apartir de las 23:00 horas te puedes pasar los altos? Sí, es verdad, pero deberás hacerlo habiendo frenado antes y con precaución para corroborar que no venga otro coche sobre la avenida que está en verde. Esta modalidad termina a las 5 am del día siguiente.

7. Si te tocó que los semáforos están apagados, esto es lo que deberás hacer: los vehículos que circulan sobre la avenida más amplia, tienen prioridad; también tienen preferencia los autos que circulan en vías de doble sentido sobre el que circula en caminos de un sentido; y, por favor, apliquen el uno x uno. Eso siempre funciona y habla bien de nosotros.

semaforo_3.jpg

Cualquiera que falte a estos puntos expresamente marcados en la ley, será sancionado con:

multa.jpg

Aquí hay más puntos que debemos considerar:

8. Todos los vehículos que no cuenten con motor tienen preferencia de paso aún cuando se haya puesto el semáforo en verde para los automóviles.

Como podemos ver, conocer todo lo que se refiere a los semáforos en las avenidas de la Ciudad de México es muy importante. Ahora, hay glorietas que tienen semáforos, cuanto estés frente a ellos:

9. Ubica bien tu carril debido a que hay semáforos que funcionan para los autos que siguen en la glorieta, otros que marcan la salida hacia otro destino y otros el ingreso de nuevos coches. No te confundas.

10. Las vueltas continuas están prohibidas a menos que estén expresamente permitidas. Cuando esto ocurre con la luz de un semáforo, deberás respetar el carril para los coches que tienen permitido girar y éstos solamente podrán hacerlo cuando el semáforo con la flecha esté en verde

11. No te aproveches de los semáforos con indicaciones que son exclusivamente para el transporte público. Podrías provocar un fuerte accidente.

Artículo

Consejos para cambiar los rines de tu auto

Si tienes pensado cambiar los rines ten en cuenta estos consejos para no hacer un daño innecesario a tu auto
Consejos para cambiar los rines de tu autoConsejos para cambiar los rines de tu auto

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS