Inventos (patentados) que salvarían a tu auto de la inundación

Parece que a los automovilistas solo nos queda el ingenio y la tecnología más sencilla para hacer frente a las mayores catástrofes en época de lluvia. Para muestra, estos artilugios patentados por inventores comunes. ¿Qué te parecen? ¿Tienes una idea mejor? ¡Queremos conocerla!
Patentes antinundación
El sistema ideado por el chino Xu Shifa contempla sensores y bolsas de aire externas perimetrales, en caso de inmersión inesperada, con todo y ancla de emergencia.
31/08/2017
17:01
CARLOS CAVAZOS
Ciudad de México
-A +A

Es cada vez más evidente la incapacidad de las autoridades, por igual en el tercer mundo o en los Estados Unidos, para enfrentar el reto de la falta de inversión en infraestructura. Para enfrentar, por ejemplo, el mal estado de los pavimentos, una de las soluciones que los particulares han estado tomando es cambiar la preferencia de configuración de sus vehículos y sustituir con deportivo-utilitarios los generalistas sedanes que solían ser la opción usual de compra hace algunos años.

Sin embargo, a menos que tengamos la osadía ecológica, económica y social de conducir un mudder, una de esas camionetas levantadas con llanta de gajo diseñadas para divertirse en lodazales, lo más probable es que una vez alcanzado el chasís de nuestro vehículo por el agua, ese patrimonio personal está en riesgo de desbielarse, inundarse y ser arrastrado por los torrentes.

Ante el escenario actual donde gran mayoría de los propietarios de vehículos habitamos en zonas inundables, debido a que nuestras ciudades se fundaron en asentamientos tanto al nivel del mar como en territorios milenariamente lacustres, el ingenio comienza a trabajar y las soluciones fantásticas comienzan a emerger en la mente de algunos visionarios.

Sin embargo, para ejercer un ingenio bien llevado primero que nada el innovador requiere conocer las soluciones previas que se hayan propuesto ante el conocimiento público, y para ello existen las bases de datos de patentes.

Buscando en estas bases de datos encontramos por ejemplo sistemas que mantienen seco el vehículo en un garaje inundado, por medio de una barrera de plástico y un sistema de anclas. Este artilugio, del inventor estadounidense Walter Streyckmans, se limita a proteger vehículos estacionados, envueltos y anclados, pero no está diseñado para proteger autos en circulación.

pat_1.png

Otro sistema, del inventor chino Xu Shifa, el cual está solicitado en 2012, está diseñado para brindar protección cuando el auto está en uso y llegara a ocurrir una inmersión inesperada. Contempla un sistema de sensores y bolsas de aire externas perimetrales, las cuales en caso de encontrarse bajo el agua se activarán, inflándose explosivamente y haciendo flotar al vehículo. Este sistema preserva la vida de los ocupantes pero no está diseñado para convertir el vehículo en embarcación, pues no hay forma de controlar la dirección de sus movimientos, sin embargo la patente incluye un sistema de despliegue de un ancla de emergencia para evitar ser arrastrado por la corriente.

screen_shot_2017-08-31_at_12.27.10_pm.png
 
Un sistema más discreto propuesto por Memhet Dondurur y Ahmet Sahin contempla un sistema pasivo de insertos flotantes sólidos dentro del cuerpo del vehículo, que en caso de inundación le brindarán la capacidad de flotar. El ingenioso paquete de insertos no requiere de dispositivos pirotécnicos ni altera el aspecto externo del auto, pues meramente son cajas con material espumoso ligero repartidas a todo lo largo del chasis, y se basan en materiales como pueden ser poliuretano expandido o corcho. Opcionalmente los inventores también proponen una serie de bolsas, contenidas en los insertos propuestos, las cuales se despliegan en caso de inmersión, de forma semejante a una bolsa de colisión convencional. La patente está vigente hasta el año 2032.
us08695521-20140415-d00000_0.png

El ingenio está presente, pero hasta ahora estos dispositivos no se ofrecen en vehículos como equipo de serie, ni siquiera para aquellos orientados a la aventura.
¿Tienes una idea mejor que las presentadas? Busca apoyo de instituciones educativas para desarrollarla a nivel prototipo y asesórate para solicitar su protección ante las autoridades de propiedad intelectual. ¡Es muy importante que tengas en cuenta que necesitarás patentar tu innovación en cada país que te interese comercializarla! De otra manera, se perderá su novedad y tu invento se volverá del dominio público. Considera que si logras que alguna armadora incluya tu innovación en sus autos podrías hacer un cambio en el mundo, generar para tu patrimonio algunos millones y principalmente salvar muchas vidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS