En esta temporada calurosa, entrar al coche y encender el aire acondicionado es todo un placer para cualquiera. Sin embargo, es un mecanismo del automóvil que también debes cuidar , aquí te dejamos algunos consejos para que no se estropee y te dé la sorpresa un día al no funcionar.

1. Usarlo

Puede parecer obvio que lo tengas que usar para que funcione bien, pero muchas veces pasan meses sin que lo encendamos (ya sea frío o caliente), lo recomendable es utilizarlo por lo menos una vez al mes para evitar que se sequen los conductos y que las bacterias (como el moho) se acumulen en el interior.

2. Filtros

Relacionado con el punto anterior, está el cambio regular de los filtros del habitáculo, éste se reemplaza de acuerdo al uso que le des al automóvil, pero si ya circulaste 15 mil kilómetros, quizá sea momento de que busques nuevos filtros.

¿Por qué se debe cambiar? Lo principal es evitar que se acumulen gérmenes o contaminantes en tu auto (lo que puede causar malos olores).


Además, al estar limpio, el flujo de aire es mucho mejor por lo que habrá mejor ventilación y el funcionamiento de la maquinaria será más ágil.

3. Revisar el radiador

El aire acondicionado pasa por el radiador, el cual puede estar muy limpio o un poco sucio, esto último puede generar que la ventilación no sea del todo buena, además de obstruir otros sistemas.

4. La intensidad

Es lógico que cuando entras al coche, según la hora del día o el lugar donde lo dejaste, esté extremadamente caliente en el interior, entonces llegas y pones el aire acondicionado a toda potencia.

Ten cuidado con esto porque, para empezar, se va a tardar en enfriar el aire (por la temperatura exterior e interior, lo acabas de encender, etc.) y, segunda, la maquinaria se forza demasiado. Lo mejor que puedes hacer es: abrir puertas y ventanas para que el aire caliente salga y después encender la ventilación (con todo cerrado).

Cuida el aire acondicionado de tu coche con estos tips
Cuida el aire acondicionado de tu coche con estos tips

(Foto: Pixabay)

Puedes aumentar de manera gradual la potencia, cuando llegue al punto de enfriamiento adecuado déjalo ahí, si es en el máximo, lo recomendable es bajarlo poco a poco para que la maquinaria no se sobrecargue.

5. Apagar el aire

Cuando ya llegaste a tu destino, lo normal que apagues el auto, lo cierres y listo, pero ¿verificaste que el aire también lo estuviera? Si no lo sueles revisar o darle importancia, te interesará saber que eso es muy malo porque, al poner en funcionamiento el auto, el aire también lo hará en la potencia que lo dejaste y es un impacto grave para la maquinaria en general lo cual podría desencadenar un mal o nulo funcionamiento. Primero se apaga el aire y después el coche.

6.  Revisión

Cuando lleves a que revisen tu auto de los frenos, aceite o para la verificación, solicita que también hagan un chequeo de habitáculo, del sistema de ventilación y enfriamiento en general ya que pueden haber fallas que impidan un buen funcionamiento. Esto incluye: radiador, mangueras, núcleo del calentador, ventilador, termostato y panel de control. Lo ideal, sería hacerla cada año.

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