Cuida el aire acondicionado de tu coche con estos tips

La limpieza del radiador también es importante para una buena ventilación
cuidado_ventilacion_auto_aire_acondicionado
Si huele a humedad o mal el aire, es que algo está mal con los filtros. (Foto: Pixabay)
14/05/2018
12:40
Vanessa Arriaga
CDMX
-A +A

En esta temporada calurosa, entrar al coche y encender el aire acondicionado es todo un placer para cualquiera. Sin embargo, es un mecanismo del automóvil que también debes cuidar, aquí te dejamos algunos consejos para que no se estropee y te dé la sorpresa un día al no funcionar.
 

Artículo

¿No enfría el aire acondicionado de tu auto? Sorpresa

El compresor es el encargado de hacer la mezcla e impulsar el aire por medio de sus ventiladores
¿No enfría el aire acondicionado de tu auto? Sorpresa¿No enfría el aire acondicionado de tu auto? Sorpresa

1. Usarlo
Puede parecer obvio que lo tengas que usar para que funcione bien, pero muchas veces pasan meses sin que lo encendamos (ya sea frío o caliente), lo recomendable es utilizarlo por lo menos una vez al mes para evitar que se sequen los conductos y que las bacterias (como el moho) se acumulen en el interior.

2. Filtros
Relacionado con el punto anterior, está el cambio regular de los filtros del habitáculo, éste se reemplaza de acuerdo al uso que le des al automóvil, pero si ya circulaste 15 mil kilómetros, quizá sea momento de que busques nuevos filtros.

¿Por qué se debe cambiar? Lo principal es evitar que se acumulen gérmenes o contaminantes en tu auto (lo que puede causar malos olores).

via GIPHY
 

Además, al estar limpio, el flujo de aire es mucho mejor por lo que habrá mejor ventilación y el funcionamiento de la maquinaria será más ágil.

3. Revisar el radiador
El aire acondicionado pasa por el radiador, el cual puede estar muy limpio o un poco sucio, esto último puede generar que la ventilación no sea del todo buena, además de obstruir otros sistemas.

4. La intensidad
Es lógico que cuando entras al coche, según la hora del día o el lugar donde lo dejaste, esté extremadamente caliente en el interior, entonces llegas y pones el aire acondicionado a toda potencia.

Ten cuidado con esto porque, para empezar, se va a tardar en enfriar el aire (por la temperatura exterior e interior, lo acabas de encender, etc.) y, segunda, la maquinaria se forza demasiado. Lo mejor que puedes hacer es: abrir puertas y ventanas para que el aire caliente salga y después encender la ventilación (con todo cerrado).

auto_ventilacion_cudado_tips1.jpg  (Foto: Pixabay)

Puedes aumentar de manera gradual la potencia, cuando llegue al punto de enfriamiento adecuado déjalo ahí, si es en el máximo, lo recomendable es bajarlo poco a poco para que la maquinaria no se sobrecargue.

5. Apagar el aire
Cuando ya llegaste a tu destino, lo normal que apagues el auto, lo cierres y listo, pero ¿verificaste que el aire también lo estuviera? Si no lo sueles revisar o darle importancia, te interesará saber que eso es muy malo porque, al poner en funcionamiento el auto, el aire también lo hará en la potencia que lo dejaste y es un impacto grave para la maquinaria en general lo cual podría desencadenar un mal o nulo funcionamiento. Primero se apaga el aire y después el coche.

6.  Revisión
Cuando lleves a que revisen tu auto de los frenos, aceite o para la verificación, solicita que también hagan un chequeo de habitáculo, del sistema de ventilación y enfriamiento en general ya que pueden haber fallas que impidan un buen funcionamiento. Esto incluye: radiador, mangueras, núcleo del calentador, ventilador, termostato y panel de control. Lo ideal, sería hacerla cada año.

 

via GIPHY

Artículo

¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado de tu auto?

El aire acondicionado debe estar en buen estado para tener un buen ambiente dentro del auto
¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado de tu auto?¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado de tu auto?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS