Cuál es la diferencia entre carretera de asfalto y pavimento hidráulico

En México tienen que considerar los beneficios que ofrece el concreto hidráulico
carreteras hidráulicas
El uso del concreto hidráulico es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento dentro de la industria del concreto. (Foto: Pixabay)
26/09/2017
16:29
Angélica Peralta - Clínica de Periodismo
CDMX
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En la construcción de pavimentos de calles y carreteras se ocupan diversos materiales, alguno de ellos son resistentes y otros no tanto pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? ¿qué tipo de carretera o calle nos ofrece mayor resistencia ante el flujo vehicular o, incluso, ante un sismo?

El cemento asfáltico es el ligante que se usa para fabricar el concreto asfáltico y el cemento hidráulico es el ligante que se utiliza en el concreto hidráulico. Ambos son una mezcla homogénea de un ligante con agregados triturados y de arena.

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El cemento asfáltico es un subproducto de la refinación del petróleo, es el residuo del petróleo refinado después de sacar de él las gasolinas, aceites livianos y pesados.
En el proceso de refinación se utiliza energía para someter al petróleo a temperatura y presión para poder derivar los subproductos, una de su ventajas es que el costo es menor, aunque tiende a sufrir un mayor número de resquebrajos o baches en el menor tiempo y favorece el encharcamiento. La mayoría de nuestras vialidades está construida con este material.

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El cemento hidráulico es un tipo de pavimento construido en concreto que tiene la capacidad de absorber el esfuerzo y distribuirlo en el suelo como si fueran losetas. Uno de sus beneficios es que es muy durable, pues llega a registrar buena vida hasta en 30 años después de su colocación, lo que hace que su costo sea más elevado que el asfalto.
Además, ofrece mejor resistencia a las presiones de arranque, frenado, circulación producidas por el tráfico y evita los encharcamientos.

De acuerdo con Expansion.mx, “la construcción con concreto mejoraría la percepción que se tiene de las vialidades. La tecnología de concreto no es una solución para todas las calles, pero la mayoría debería tenerla, por su durabilidad”, explicó Roberto Uribe, director general del IMCYC.

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