Chrysler y la Serie K, autos emocionales que salvaron a la compañía

La Serie K de Chrysler es un sinónimo de nostalgia para los entusiastas de la marca, aquí algunos de los mejores ejemplares de esta bondadosa cosecha.
Estos vehículos eran producidos en la planta de Chrysler en Toluca
23/03/2018
10:06
Diego Guilbert
-A +A

A principios de los años 80, Chrysler se salvó de la ruina financiera creando una serie de vehículos de tracción delantera, basados en una misma plataforma que crearía numerosas variantes baratas para producir. Esta idea surgió de uno de los nombres más respetados en la industria automotriz internacional, Lee Iacocca, nada más y nada menos que el creador del Ford Mustang.

Su éxito fue tal que estos modelos  se mantuvieron en producción hasta 1995, guardando un lugar en el corazón de nuevos clientes y viejos entusiastas de la marca. Estos vehículos fueron denominados como la Serie K de Chrysler e incluso, algunos de estos ejemplares se fabricaban en la planta de Toluca de la compañía.

A continuación, te mostramos tres de los mejores ejemplares de tan memorable cosecha.

k_series_3.jpg

Plymouth Reliant
El Plymouth Reliant estuvo disponible en versiones wagon, coupé y sedán. Todos con espacio para transportar cómodamente a seis personas, gracias a su amplia plataforma. También se comercializó como Dodge Aries y ambos portaban una gama de motores de 2.2 litros, 2.4 litros y 2.5 litros en sus distintos cambios y renovaciones. Su venta fue de 1981 a 1989.

k_series_2.jpg

Chrysler Lebaron
Uno de los nombres de mayor tradición en la historia de la marca tuvo que adaptarse al uso de la Plataforma K y lo hizo de manera decente. Inicialmente, solo se vendió con carrocería sedán y coupé, sin embargo, un año después de su presentación en 1981, fue introducida la versión techo descapotable. Más adelante, le acompañó la versión wagoneta, que fue denominada Chrysler Lebaron Town & Country, la cual fue emblemática por la presencia de paneles de manera en el exterior de las puertas.

k_series_1.jpg

Dodge Caravan
La mayor expresión de versatilidad de la plataforma K se vio representada con este modelo, pues fue el primer gran cambio a las carrocerías en las que normalmente se había empleado. Este modelo es el preámbulo de lo que hoy conocemos como la minivans y abrieron el espectro de un vehículo familiar de dimensiones reducidas a lo acostumbrado en la época. Gracias a su éxito, más tarde la compañía desarrolló la Plymouth Voyager, otro éxito de ventas.

k_series.jpg

Dodge Spirit R/T
Probablemente la muestra más emocional de la Serie K de Chrysler fue el Dodge Spirit R/T, el cual contaba con un motor turbocargado de 2.2 litros que tenía un sistema de 16 válvulas desarrollado por Lotus. Solo estaba disponible con transmisión manual y producía 224 caballos de fuerza. Fue de los últimos ejemplares producidos bajo esta plataforma y por consecuente, uno de los más añorados por los entusiastas.
 

Artículo

Antigua fábrica de Viper se convertirá en museo de FCA

El museo albergará modelos icónicos como el 1902 Rambler y 1924 Chrysler Touring
Antigua fábrica de Viper se convertirá en museo de FCA Antigua fábrica de Viper se convertirá en museo de FCA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS