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Pareciera haber una consigna en el mundo comercial que exige a los creadores de algo exitoso, el explotarlo hasta obtener el mayor beneficio del mismo.
En el mundo de los autos , esta consigna parece estar dirigida a la creación de vehículos utilitarios con distintivos tan variados como su potencia, naturaleza en su propulsión o la composición estructural de los mismos.
La más reciente tendencia de diseño entre las SUVs alrededor del mundo es la de crear carrocerías con una estilización coupé y Audi , al tratarse de una compañía que siempre busca posicionarse como referente de innovación , no se ha quedado atrás.
Para ello presentó hace unos meses la nueva Audi Q3 Sportback , una SUV que sigue las bases de esta tendencia para crear uno de los productos mejor ejecutados en diseño de la actualidad. Para conocer su manejo y saber qué tanto cambia en relación a la Q3 que conocemos, la marca nos invitó a la Selva Negra de Alemania .
Para efectos prácticos de la prueba de manejo, la Selva Negra funcionó de maravilla pues las carreteras que conectan a los diversos poblados que la componen tienen un trazado de curvas prolongadas, rectas sin límite de velocidad y variantes de altura muy drásticas. Mecánicamente, la nueva Q3 Sportback no presenta cambio alguno con la nueva generación de la variante regular, la cual aún no se vende en México .
Es decir, cuenta con un amplio abanico de versiones que incluyen un motor de 1.5 litros con un sistema mild hybrid , un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros e incluso, una versión con motor a diesel.
Para la prueba de manejo, nos limitamos a manejar la versión que porta un motor TFSI de 2.0 litros y cuatro cilindros que genera 230 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque con una transmisión automática de siete velocidades como única opción.
De acuerdo con el equipo de comunicación de la compañía , para la llegada de la Q3 Sportback a nuestro país, la configuración de motores podría modificarse y ofrecerse versiones con motores de 1.4 litros de 150 caballos de fuerza y el conocido 2.0 litros turbo para las versiones tope de gama.
Las diferencias entre ambas versiones son muy evidentes, siendo la caída anticipada del techo en la parte trasera del auto la más clara. Naturalmente, esto es más visible si nos fijamos en cualquiera de los perfiles laterales de la nueva Sportback .
Si bien la Sportback es 29 milímetros más bajita que la de carrocería tradicional, para compensar las capacidades de almacenaje Audi ha aumentado el largo de este modelo en 16 milímetros .
De esta manera, aunque sus compartimentos de carga tienen formas considerablemente diferentes, ambos ofrecen 530 litros de almacenamiento en la cajuela.
Ojo, si se doblan los asientos traseros hacia abajo, el espacio general del Sportback es más pequeño pero es poco probable que sea un factor que tire la venta para los interesado en esta versión.
Otra de las cuestiones en las que Audi pensó para no hacer de este modelo un capricho meramente estético es en la comodidad de los pasajeros de la fila trasera. Y es que es común que la gente de gran estatura sufra los inconvenientes de un techo más bajo con este tipo de carrocerías y consecuentemente, viaje de manera incómoda con la cabeza agachada.
Para resolver esto, Audi reconfiguró la banca posterior con una inclinación hacia atrás que reduce la altura de los asientos de manera que una persona de más de 1.85 centímetros pueda viajar en ellos sin problema alguno.
A partir de que Audi comenzó con la renovación de sus SUVs y sedanes de recientes generaciones, han creado en el interior de sus autos un lenguaje de diseño inteligente que combina un agradable aspecto minimalista con elegantes acentos entre las pantallas que lo componen y ciertos materiales que usan para contrastar sus trazos.
En la nueva Q3 Sportback esto se mantiene y en el diseño general destacan dos pantalla digitales como principal foco de atención. Una de ellas está plantada como reemplazo del tablero y la otra funge como centro de operación para las tareas de infoentretenimiento y de configuración en los modos de manejo.
Como material predominante a lo largo del tablero están unos largo paneles de plástico en todo “piano black” que le dan un toque de distinción a la composición general del diseño interior . No obstante, al igual que en la Q3 , en la Sportback hay piezas como las manijas interiores de las puertas que son más cercanas a las de un auto de volumen.
Uno de los elementos que dan mucha personalidad al interior de la Q3 Sportback es una delgada franja de tela Alcántar que está por encima de la parte media del tablero. Esta puede ser en tonos hueso, grises oscuros, naranjas o incluso, un arriesgado color azul eléctrico que dividirá opiniones a su llegada al mercado mexicano.
La nueva Q3 Sportback destaca por ser uno de los primeros ejemplares de Audi en contar con un botón que activa el asistente personal Amazon Alexa para ejecutar más de 80 mil comandos distintos como la reproducción de música a placer del conductor o bien, ordenar acciones fuera del coche como la apertura automatizada de la cochera o el encender las luces del hogar.
Claro, siempre y cuando el dueño del Q3 tenga vinculados este tipo de servicios a un sistema inteligente que conecte todo con el asistente de Amazon.
Asimismo, la nueva Q3 Sportback cuenta con la más reciente actualización de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto , la cual permite la vinculación a estas plataformas sin la necesidad de conectar el celular y el auto a través de un cable.
De acuerdo con el equipo de Audi de México , la llegada de este modelo está contemplada para el final del primer cuarto del año siguiente. Es decir, entre marzo y abril de 2020.