Anualmente, cerca de 40 mil personas quedan lesionadas por accidentes viales en México

A través de la campaña pública ¿Qué tan seguro es tu auto? Se exige al gobierno y a la industria automotriz garantizar los mismos niveles de seguridad que en otros países
Anualmente, cerca de 40 mil personas quedan lesionadas por accidentes viales en México
En 2015 los accidentes viales fueron la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años
07/02/2018
14:30
Einar Rodríguez
CDMX
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Alrededor de 40 mil personas en México, quedan discapacitadas el año pasado debido a los accidentes viales. Así lo manifiestan las organizaciones El Poder del Consumidor (EPC) y Latin NCAP, en la campaña pública que están promoviendo ¿Qué tan seguro es tu auto? En la que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la actualidad ocurren más de 16 mil muertes al año, es decir más de 40 muertes al día y de acuerdo a los siniestros vehiculares fueron la segunda causa de muerte en personas de cinco a 34 años de edad.

“Actualmente en México el tema de seguridad vehicular es muy grave, la poca seguridad que ofrecen ciertos modelos de autos es conocido por la industria desde hace décadas, sin embargo, la industria automotriz tiene la capacidad de producir vehículos seguros, tan es así que más del 80% de los autos fabricados en México cumplen con los niveles mínimos de seguridad requeridos en países como Estados Unidos y Europa, lamentablemente, la mayoría de estos vehículos se exportan a otros países dando un trato distinto a los consumidores mexicanos”, declaró Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor.

Alrededor de 30 modelos de distintas marcas automotrices que son vendidos en nuestro país, no ofrecen ni siquiera el mínimo nivel de seguridad recomendados por diversos organismos a nivel internacional incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas marcas como Jeep, Seat y Ford, cuentan con cinco estrellas que es la calificación máxima de Latin NCAP dada a un auto en temas de seguridad.

México a pesar de ser un gran productor de vehículos con los más altos estándares de calidad y seguridad, no todos son para el mercado mexicano, la gran mayoría son para Estados Unidos, Japón, Australia y Europa y alrededor del 80% de los autos producidos en el país ya cuentan con los más altos estándares de seguridad, sin embargo muy pocos de estos automotores son comercializados para el mercado mexicano.

En una encuesta realizada por la organización EPC en 2015 se pudo constatar el desconocimiento que muchas veces tienen los consumidores sobre el tema de seguridad vehicular, comprobando que el 80% de los dueños de un Nissan Tsuru, creen que su auto cuenta con el Control de Estabilidad (ESC), mientras que para los dueños de un Aveo de GM, el 73% cree que su auto ya cuenta con este sistema de seguridad, siendo que en ninguna versión de dichos autos existe la posibilidad de ser equipada con este sistema de ESC. Por ello esta campaña busca concientizar a los consumidores de informarse a la hora de comprar un vehículo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, mencionó que: “La primera responsabilidad de la seguridad de los vehículos en México es del gobierno que aún con la nueva norma presentada, está al menos 20 años atrasado con respecto al mundo desarrollado. El daño que sufre un mexicano y un japonés en el mismo choque es igual, los mexicanos merecen recibir la misma seguridad básica en sus autos sin tener que pagar más por ella”.

Latin NCAP recomienda que los autos nuevos que se venden cuenten al menos con: estándares de protección a ocupantes en impactos frontal y lateral, cinturones de tres puntos el cual aseguran al pasajero por el pecho, cintura y cadera, control de estabilidad (ESC), así como anclajes para sistemas de protección infantil (ISOFIX).

Algunos de los datos interesantes presentado en esta campaña son que el Chevrolet Aveo por cuarto año es el auto más vendido y que a pesar de ya incluir dos bolsas de aire, su calificación otorgada por Latin NCAP es de 2 estrellas derivado a que su estructura es muy débil a la hora de un choque. Por otro lado el Spark de la misma marca en el país vecino del norte cuenta con 10 bolsas de aire, además de incluir el sistema de control de estabilidad, mientras que en México sólo cuenta con el sistema de frenos ABS.

Si bien el objetivo principal de las organizaciones como Reflexiona con Responsabilidad, México Previene y Alianza por la Seguridad Vial, es que las autoridades garanticen e inviertan en los sistemas de seguridad para los vehículos de nuestro país, los consumidores investiguen antes de comprar un auto que tan seguro es y que sobre todo las agencias automotrices se comprometan a informar la verdad sobre sus autos.

La campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? Ha tenido presencia en el último trimestre del 2017 en el norte del país y previo a la encuesta realizada en esa región el 90% de la población, le indigna que se vendan autos con baja seguridad en México y que no se venden en otros países.

Dicha campaña estará presente en la CDMX durante tres meses en espectaculares, spots de radio, y redes sociales, además el público podrá obtener información sobre el nivel de seguridad que tienen los autos y los dispositivos de seguridad con los que deben contar.

Todo ello podrás consultarlo en el sitio: http://quetanrendidorestuauto.org/

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