La industria automotriz es una incesante fuente de presentaciones y novedades en términos de develaciones de nuevos modelos, que obedecen al comportamiento del consumo global.

Dentro de estas presentaciones, a veces, las marcas deciden revivir viejos clásicos que representaron grandes vehículos para construir su identidad, ya sea por su equipamiento y tecnologías o bien, por su diseño.

No obstante, en ocasiones también encontramos que las compañías automotrices deciden dejar de fabricar algunos modelos que son queridos por el público en general. Es por eso que hemos seleccionado algunos de ellos, que deseamos ver de vuelta en nuestras calles.

5 autos descontinuados que queremos de regreso
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Mazdaspeed 3

Basado sobre la carrocería y plataforma del Mazda3 de generación pasada, la firma japonesa ofreció un modelo cuyas prestaciones de desempeño se volvieron un éxito inmediato entre los amantes de los hatchbacks deportivos. En su momento puso en aprietos a la oferta tradicional que ocupaban modelos como el Focus RS o el Golf GTI . Dentro de sus principales atributos estaban la presencia de un motor cuatro cilindros turbo de 263 caballos de fuerza y una transmisión manual de seis velocidades .

Con el cambio de generación del modelo convencional, Mazda decidió no volver a ofrecer esta variante. Durante muchos años se ha especulado sobre su posible regreso, sin embargo, cada que este rumor surge, la firma se encarga de desmentirlos.

Aunque su regreso parece lejano, es posible que la nomenclatura Mazdaspeed vea mayor probabilidad de regresar a las calles a través de la configuración del Mazda 2, con el tentativo nombre de Mazdaspeed 2 para competir contra ejemplares como el Ford Fiesta ST o el Volkswagen Polo GTI.

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Mitsubishi Eclipse

Si bien, la marca nipona revivió el nombre en el pasado Auto Show de Tokyo , lo hizo mediante la presentación de un crossover que no tiene nada que ver con el coupé que llegó a equipar un motor V6 de 3.8 litros y 265 caballos de fuerza.

Su producción se detuvo en 2011 , donde fue presentado en una edición especial completamente negra, cuyo color fue escogido mediante una votación en Facebook por miembros de distintas comunidades de fans del Eclipse en Estados Unidos.

La producción de este modelo en sus seis años de fabricación fue de 900 mil unidades.

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Renault R5

También conocido en distintas partes del mundo como Renault 5 o Renault Supercinco , este modelo era un pequeño subcompacto, cuyas unidades destinadas al mercado mexicano eran fabricadas en la planta interestatal de Ciudad Sahagún, Hidalgo .

Fue altamente popular en las décadas de los setenta y ochenta gracias a su estilizado diseño, rendimiento de combustible y su competitivo precio para la época. El mecanismo estaba compuesto de un motor de 1.3 litros de 60 caballos de fuerza y una transmisión manual de cuatro velocidades con palanca al piso.

En 1984 fue ofrecido por última vez en el mercado mexicano con un cambio en el motor para adoptar el propulsor de 1.4 litros y además, ligeros cambios estéticos que tomó prestados de la versión que se comercializaba en Estados Unidos bajo el nombre de Renault LeCar.

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Saab 9-3

Este fue el mejor ejemplar de la aventura de la compañía de origen sueco en nuestro país. El 9-3 de Saab era un excelente enlace entre sedanes de lujo y volumen, gracias a una interesante mezcla de tecnologías norteamericanas y equipamiento europeo.

Esto, a pesar de que sus primeras entregas en nuestro país en 2003 resultaron un dolor de cabeza para sus dueños a causa de un complicado problema con la transmisión automática que compartía con el Chevrolet Vectra.

Presumía un gran manejo, gracias a su motor 2.0 litros turbo ; gran rigidez en la estructura y amplias capacidades de almacenamiento en la cajuela. Más adelante se añadieron versiones interesantes como la edición Sport que incorporaba aditamentos deportivos como un spoiler bastante estilizado y también una versión Convertible .

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Citroën DS

Un clásico que aún en la actualidad enamora cuando es visto es el emblemático Citroën DS , que se comercializó en México en la década de los sesenta e inicios de los setenta .

Su extraña y estilizada carrocería desentona con cualquier otro modelo que hayamos visto con anterioridad. Además, resultó ser un modelo revolucionario para su época, pues presumía muchos elementos como la presencia de suspensión hidroneumática.

Es raro encontrar uno de estos en las calles mexicanas, ya que eran prácticamente importados por solicitud a causa de su elevado precio y complicaciones para refacciones y reparaciones mecánicas, sin embargo, no dejamos de soñar cómo se vería uno de estos con configuraciones de la actualidad.

¿Cuál nos faltó? ¿Cuál sobró dentro de esta lista?

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