#DoodleDelDia

Para celebrar el 44º aniversario del nacimiento del Hip Hop, Google presentó un Doodle interactivo, que incluye una tornamesa interactiva, breakbeats icónicos y contenido de la historia del Hip Hop.

El Doodle puede visualizarse en dispositivos móviles y computadoras de escritorio en todos los idiomas a nivel global.

Para crear este Doodle, Google trabajó en conjunto con: Lyor Cohen, socio consultor, actual Director Global de YouTube Music, Fab 5 Freddy Narrador del Doodle, antes conductor de Yo! MTV Raps, Cey Adams, ex director creativo de Def Jam Records y Prince Paul, compositor original del "cajón de registros", legendario DJ y productor.

Este Doodle en particular cuenta con con una introducción narrada por Fab 5 Freddy, tornamesas interactivas para crear samples con la posibilidad de grabarlos así como “Logros” desbloqueables para enseñar a los usuarios acerca de los pioneros del Hip Hop.

Asimismo, con motivo de conocer más sobre el Doodle y el movimiento que lo inspiró, el buscador platicó con tres de los Googlers detrás de este Doodle: Kevin Burke, Ryan Germick y Perla Campos.

¿Cómo surgió la idea de este Doodle?

Kevin: Soy un gran fan del Hip Hop. Es parte de mi ADN, crecer fuera de Nueva Orleans me hizo llevarlo desde, tocar Hip Hop en mi banda de la escuela secundaria, hasta incluirlo en la estación de radio de la universidad, trabajar en el set de "Sra. Jackson" en mi primer trabajo fuera de la universidad. El Hip Hop ha sido un hilo constante a través de mi vida y quería traer mi amor por él a un Doodle. Desarrollé el concepto de las mesas giratorias interactivas, lo mostré a mi manager Ryan, y enloqueció.

Pero, el Hip Hop es un gran tema de conversación. ¿Cómo decidieron en qué enfocarse?

Perla: Desde el principio estábamos pensando en grande. El Hip Hop toca muchas partes de la cultura pero las personas no saben mucho sobre sus orígenes. Así que anclamos el Doodle al nacimiento del Hip Hop, y queremos celebrar a los pioneros del movimiento. Esperamos darles la voz y el reconocimiento que se merecen, que es de lo que se trata con los Doodles –prender una luz en temas históricos que tal vez desconocías.

Kevin: Todo empezó con DJ Kool Herc, un DJ jamaiquino de 18 años de edad, en el Bronx. Hizo una fiesta en agosto de 1973 y cuando comenzó, utilizó dos platos giratorios para ampliar el break en la música que la gente bailaba como sus movimientos más atrevidos y locos (así es como realmente el “break dance” obtuvo su nombre). Y así nació el movimiento del Hip Hop.

Ryan: Con cada Doodle, tratamos de tocar diferentes partes de la experiencia humana. Pero aún no hemos tocado de manera masiva a Estados Unidos y a la cultura global: el Hip Hop. Y traer elementos como “Logros” también nos ayuda a contar historias acerca de personas reales detrás del movimiento Hip Hop.

Hablando de personas reales… Fab y Cey, ¿cómo se sintieron cuando escucharon sobre este proyecto?

Fab: Fue toda una experiencia para mi. La primera vez que estuve en línea fue en 1994, incluso recuerdo haber hecho un segmento en “Yo! MTV Raps!” hablando del correo electrónico… Regresando a la primera vez que me conecté a Internet, estaba buscando personas que fueran parte de la cultura. Y ahora, ver al Hip Hop en una de las más grandes plataformas digitales, que reconoce y comprende lo que es la cultura, lo que puede llegar a ser, es realmente asombroso.

Cey: Todos están emocionados por ser parte de este proyecto, y a mí también me emociona. Podría agregar un auténtico punto de vista y representar a todas las personas que ayudaron a comenzar el movimiento, incluso a aquellos que ya no están aquí. El proyecto tiene sus raíces en el honor del pasado.

Los Doodlers hacen homenaje a muchos pioneros del Hip Hop. ¿Cómo decidieron a quién incluir?

Perla: Empezamos con una larga lista de personas y la redujimos con base en una tonelada de investigación y conversaciones con aliado cercanos relacionados al Hip Hop –como Lyor Cohen, el actual Director de YouTube Music y una leyenda en la industria musical que es reconocido como uno de los productores de grandes artistas del Hip Hop. También queremos asegurarnos de representar la diversidad del Hip Hop y a las mujeres que eran una parte importante de los primeros días y no se habla de ellas a menudo.

Kevin: Parte del Doodle es un “cajón de registro” que tiene muestras legendarias que puedes escuchar. Seguramente las reconoces en alguna canción de Jay-Z o Kanye West pero pocas personas saben quién los creó en realidad. Perla y yo lloramos en una ocasión porque reconocimos muchos sonidos de nuestra infancia, fragmentos de Puff Daddy, Tupac y Notorious B.I.G., canciones que amábamos cuando crecimos. Estábamos envueltos totalmente en el camino de la memoria.

¿Cómo se compara éste con otros Doodles?

Perla: Nunca habíamos hecho un Doodle como este, por los retos técnicos y por las muchas voces y colaboradores que queríamos incluir. Fue un tanto emocionante abordar este tema porque muchas personas han sido tocadas por Hip Hop de alguna manera, así que ¿cómo le haces justicia?

Ryan: Muchas cosas pasaron para averiguar qué promedio de bits de audio se necesitaban para rascar los vinilos, cómo sincronizar de manera correcta los beats y las complejidades alrededor de las animaciones. Siempre estamos tratando de tener ventaja sobre los demás, de superar las expectativas de las personas que aman nuestros Doodles. Éste representa todas las cosas en las que los Doodles son buenos: cuentan una historia, son interactivos y didácticos.

¿Cómo ven la evolución del Hip Hop en los últimos 44 años? ¿Hacia dónde se dirige?

Fab: La esencia de la cultura del Hip Hop en su base es un algoritmo –puede ser hecho en cualquier lenguaje. Desde el principio de la década de los 70, esta cultura fue generada por aquellos que tenían muy poco, y tomaron esa base esencial para decir: “Estoy aquí. Importo”. Y ha permanecido constantemente por décadas. Así que no me gusta pensar en la vieja y nueva escuela, soy una persona que cree en la “escuela de hoy”. El Hip Hop vive en esta idea, siempre se reinventará.

Cey, has trabajado como artista por décadas alrededor de una gran variedad de medios. ¿Cómo fue diseñar algo así para la página de Google?

Cey: El Graffiti siempre ha sido asociado al vandalismo de alguna manera –en los primeros días, tenía que decirle a la gente que lo que estaba haciendo era diferente a otras personas que sólo rayaban. Nosotros somos Artistas con mayúscula. Y todo lo que hacemos es usar una lata de spray en vez de un pincel. Y ahora Google pone estas piezas de arte en su página principal, que será vista por personas alrededor del mundo. Para mí es realmente emocionante.

¿Qué esperan que el público obtenga de este Doodle?

Perla: Mi anhelo más grande para este Doodle es que la gente se vea a sí misma en él, que haya algo que hable por ellos y los represente en la página de inicio de Google. El Hip Hop se originó como un espacio para que los jóvenes se enfoquen en lo positivo de entre las fuerzas negativas que los rodean; lo que espero es que la gente sienta esa misma esperanza y positividad por este Doodle.

Ryan: Espero que la gente pueda dejar de lado los estereotipos negativos que se asocian al Hip Hop —no sin defectos, pero es una parte importante de nuestra cultura. El Bronx no era un lugar fácil para crecer en los 70, sin embargo, una cultura vibrante nació ahí.

Cey: Quiero que la gente conozca sobre Hip Hop. Quiero que entiendan que la música, el arte, la danza, la moda, son parte de un estilo de vida colectivo de personas que querían cambiar su situación. Y siempre estará ahí —se seguirá esparciendo alrededor del mundo— porque siempre hay jóvenes que quieren cambiar su vida/situación.

Fab: Aquellos que han crecido con esto, se asombrarán de ver una gran parte de su vida reconocida. Quiero que la gente vea que el Hip Hop impacta a todos, no sólo a la cultura joven. Continúa siendo importante, relevante y vivo. Y está sucediendo en cada esquina del planeta.

Kevin: Amo que estemos celebrando esta fiesta –personas bailando y haciendo performance, es algo realmente positivo acerca del Hip Hop.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses