Mozilla se suma a la lucha contra las "fake news"

La firma presentó Mozilla Information Trust Initiative", una movilización para preservar la salud de Internet, y combatirá la contaminación de la información en línea
El programa usará tecnologías desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación o el apoyo a conferencias y foros de debate
10/08/2017
10:46
Redacción y agencias
-A +A
La organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, anunció que incrementará medidas para luchar contra las "fake news" (noticias falsas), un fenómeno que ve como un problema clave para el futuro de Internet.

En un comunicado, la firma informó del lanzamiento de la "Mozilla Information Trust Initiative" (MITI), que describe como "una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet", y para "combatir la contaminación de la información en línea y de las 'informaciones falsas' que "reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo".

De acuerdo con Business Insider, el proyecto tiene como objetivo reunir a empresas y grupos de interés de todo el mundo para comprender mejor el problema de las noticias falsas y averiguar qué se puede hacer para solucionarlo.

El programa tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación o el apoyo a conferencias y foros de debate.

"Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla", explicó Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. "Esperamos anunciar otras asociaciones antes de fin de año", agregó.

"Creemos que tener más ojos y cerebros en cualquier cosa generalmente lo hace mejor", indicó Borchert.

En lo que respecta a los medios de comunicación, la organización espera cerrar nuevas colaboraciones con redacciones para crear productos como el proyecto Coral, un conjunto de programas ideados con el New York Times y el Washington Post, que ayudan a instaurar una confianza recíproca entre periodistas, lectores y el público en general.

Borchert también mencionó "una serie de 'hackatones' [maratones de informática] en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania", para inventar "herramientas que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea".

Gigantes como Google y Facebook lanzaron iniciativas para luchar contra las noticias falsas hace algunos meses.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio "sano, abierto y accesible para todos", principalmente a través del navegador Firefox.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS